Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

orihuela encabeza la subida del paro entre las grandes ciudades

El paro de junio, comarca a comarca: las zonas costeras resisten mejor que el interior

Foto: KIKE TABERNER
5/07/2020 - 

VALÈNCIA. Junio elevó el desempleo en la Comunitat Valenciana hasta los 456.796 parados tras sumar 16.279 nuevos demandantes de trabajo, una cifra condicionada por la convocatoria de 1.000 puestos de informador de playa y que, con todo, no ha afectado de igual manera a todo el territorio valenciano. De hecho, tal y como constatan los datos del Ministerio de Trabajo recogidos por la Conselleria de Economía, los mayores impactos del desempleo se registran en las comarcas del interior, donde la ralentización de la actividad turística debido a la covid-19 y el factor poblacional, entre otras cuestiones, conducen a las mayores variaciones respecto a mayo.

En este sentido, desde el servicio de empleo autonómico se apunta a que la activación de la hostelería de interior no se ha producido en junio en los mismos términos que en años anteriores. “Esta vez no ha funcionado”, confirma el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien reconoce que, en términos generales, la salida tras la parálisis económica está costando más de lo esperado. Con todo, Nomdedéu sostiene que en el próximo mes los datos variarán en estas comarcas, sobre todo debido a la contratación de vigilantes y operarios de prevención en zonas de interior con masa forestal.


También la población influye en los vaivenes del desempleo, ya que algunas de las comarcas más deshabitadas experimentan los mayores cambios respecto al mes anterior. “En esas áreas donde hay poca población cualquier factor ya hace variar el dato” de forma considerable, tal y como asegura el secretario autonómico de Empleo. De hecho, tanto las subidas del paro más intensas, que se registran en el Rincón de Ademuz (22,4 %) y el Alto Mijares (17,9 %), como el mayor de los únicos dos descensos, localizado en el Valle de Ayora-Cofrentes (-1,72 %), se producen en áreas poco habitadas de la Comunitat Valenciana.

Aun así, sí se reflejan destacados incrementos del desempleo de forma generalizada en las comarcas de interior, como se demuestra en los casos de la Ribera Alta (6,8 %), la Canal de Navarrés (5,3 %), la Vall d’Albaida (6,9 %) o l’Alcalatén (6,7 %). Mientras, en las áreas más costeras, y con la única excepción de la Vega Baja, donde el desempleo sube más de un 6 %, los aumentos del paro son más contenidos e incluso se registra una reducción en la Ribera Baixa (-0,9 %).

“No se ha abierto con la fuerza de otros años pero en las comarcas del litoral la situación mejora” respecto al interior, como confirma Nomdedéu. De este modo, en la Marina Alta (1,1 %), la Marina Baixa (1,8 %), l’Horta Sud (1,9 %) o la Plana Alta (2,5 %) se cuentan algunas de las variaciones menos destacadas del desempleo.

Orihuela encabeza la subida del paro entre las grandes ciudades

Por otro lado, y en relación a esa excepción de la Vega Baja en el litoral, Orihuela pasa a ser la ciudad donde más se ha incrementado el desempleo en términos relativos de entre todas las grandes urbes de la Comunitat Valenciana, ya que allí el paro se eleva más de un 7 % respecto a mayo, hasta los 6.008 parados. En esa misma comarca, Torrevieja presenta un aumento del 2,2 % que hace aumentar a 9.454 el total de demandantes de empleo.


Igualmente, se producen incrementos relevantes del paro en dos de las tres capitales de provincias, ya que en València la variación es del 4,7 % en relación al mes anterior y en Alicante del 3,7 %. También Vila-real (4,3 %) y Torrent (3,7 %) presentan oscilaciones importantes, mientras que las menos abultadas se encuentran en Alcoi (0,5 %) y Paterna (1,9 %).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email