VALÈNCIA. El Puerto de Valencia trabaja en un plan de contingencia que permita recuperar cuanto antes la normalidad en el movimiento de contenedores tras casi dos semanas de paro en el transporte por carretera que han "bloqueado" el recinto y han reducido la actividad un 85%. Además, hay entre 35 y 39 barcos en fondeo, a la espera de poder atracar porque "no hay sitio para ello" en el recinto portuario.
Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) quien ha señalado que prácticamente la única actividad que se ha dado desde que comenzaron los paros ha sido la actividad de suministros a las Islas Baleares.
Martínez ha explicado que los patios están ahora llenos de contenedores de importación y, mientras no se les logre dar salida, no se podrán normalizar los tráficos. Con ese objetivo, la APV en coordinación con las terminales está ultimando un plan de contingencia para "acelerar la normalización", aunque ha alertado de que inevitablemente va a haber colas de camiones y ha explicado que se barajan alternativas estamos analizando medidas como ampliar el horario de entrada y salida de las terminales
El presidente ha relatado que los dos primeros días se produjeron unos problemas de congestión "ya que los piquetes informativos fueron muy agresivos" y "bloquearon los accesos y atemorizaron a los conductores". Esto generó un "efecto inmediato", ya que "los días siguientes no hubo prácticamente tráfico de camiones". Además, al paro del transporte se ha sumado el cierre del recinto varios días de esta semana por los efectos del temporal marítimo.
Por otro lado, en relación a la instalación de una factoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt, Martínez se ha mostrado convencido de que la actividad que generará obligará a ampliar el puerto de Sagunto con la construcción de una tercera dársena. En cualquier caso, la solución concreta se definirá en el plan de empresa que se le ha encargado a una consultora.
Aurelio Martínez, que ha explicado que parte de las personas que tomaron la decisión de instalar esa fábrica en Parc Sagunt visitaron tanto los puertos de Sagunt como de València, ha reivindicado las inversiones que la APV ha llevado a cabo para mejorar la corexión en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conectará la futura planta con la de Volkswagen en Navarra, como uno de los factores que ha condicionado la decisión de la multinacional alemana.
Además, ha indicado que actualmente se está desarrollando una conexión ferroviaria con el puerto de Sagunt desde las vías del Corredor Mediterráneo en la que APV y Generalitat están colaborando y que espera que pueda estar en marcha para 2026, cuando está previsto que comience a operar la gigafactoría. Además, se ha mostrado partidario de que haya una tercera fase de Parc Sagunt.