también buscan alternativas de transportes

Parques empresariales y administraciones colaboran para reforzar su seguridad

7/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) se ha reunido con diferentes administraciones con las que ha abordado la seguridad, las alternativas de transporte y las ayudas de reactivación para los parques empresariales del área metropolitana de Valencia afectados por la Dana.

En concreto, el presidente ejecutivo de Fepeval, Diego Romá, se ha reunido el miércoles con el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Rodríguez, así como con altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el encuentro, las autoridades han confirmado que la seguridad ciudadana en las áreas industriales y parques empresariales forma parte de los planes operativos de prevención y respuesta que están aplicándose ante los daños de la Dana en el ámbito de la seguridad pública, según ha informado Fepeval en un comunicado.

Los responsables de las fuerzas de seguridad han trasladado a Fepeval que, hasta la fecha, no consta un número elevado de denuncias ni de requerimientos de intervención por robos o saqueos en estas áreas.

Sin embargo, han hecho un llamamiento a las empresas y ciudadanos para que pongan en conocimiento de las autoridades cualquier acto delictivo o incidente de seguridad que ocurra en los parques empresariales, con el fin de facilitar una respuesta adecuada y coordinada por parte de las fuerzas de seguridad.

Reunión con Industris

Por otro lado, Romá y representantes de los parques empresariales también se han reunido con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el director general de Industria, Manuel Rosalén y representantes de Ivace.

Durante la reunión, se han tratado varias medidas de apoyo económico, logístico, movilidad y de seguridad para las zonas afectadas. Entre los puntos abordados, la Conselleria ha avanzado la posibilidad de reorientar las ayudas del IVACE 2024 para cubrir los daños causados por el temporal y flexibilizar los plazos y requisitos de ejecución de las ayudas para parques empresariales en los municipios afectados por la Dana, permitiendo a los ayuntamientos y entidades empresariales reorganizar sus recursos en función de las necesidades actuales.

Asimismo, según Fepeval, Montes ha subrayado la importancia de contar con información actualizada sobre el estado de los suministros críticos y de la accesibilidad a los parques empresariales. Para ello, ha pedido a Fepeval coordinarse con cada parque para comunicar las necesidades urgentes en relación con la retirada de residuos y productos que puedan ser tóxicos, que es ahora mismo una prioridad, pero también garantizar el suministro de agua, electricidad, telefonía, internet y la seguridad.

En la misma línea, la Conselleria también ha expuesto los próximos pasos que se implementarán en coordinación con otras administraciones, como continuar la limpieza de calles y realizar la adecuada gestión de residuos peligrosos. Además, ha avanzado una serie de ayudas para la reactivación del sector empresarial, reparación y fortalecimiento de la actividad económica en la Comunitat Valenciana.

Finalmente, se ha subrayado la necesidad de establecer una ventanilla única que agilice los trámites y permita a las empresas afectadas gestionar sus solicitudes de manera más eficaz.

Reunión con Transportes

Por otro lado, la movilidad hacia los parques empresariales, incluso aquellos que no se han visto directamente afectados por la Dana, está experimentando serias dificultades. Para abordar esta situación, se ha celebrado una reunión virtual con gerentes de áreas industriales pertenecientes de Fepeval y el director general de Transportes, Manuel Ríos.

Durante la reunión se ha destacado que, debido a la suspensión del servicio de metro y las alteraciones en las líneas de autobús, se estima que más de 400.000 desplazamientos diarios se han visto afectados por estos problemas en el área metropolitana de Valencia.

Se ha propuesto la implementación de iniciativas como el coche compartido, el teletrabajo y la flexibilización laboral en la medida de lo posible. Además, la Conselleria ha pedido a las áreas empresariales que elaboren un diagnóstico detallado de la situación para establecer líneas específicas de autobús que faciliten la conexión con los centros de trabajo.

Los gerentes de los parques empresariales de municipios como Paterna, Riba-Roja, Quart de Poblet o Alzira ya están recopilando la información necesaria para proporcionar un informe lo más preciso posible de las necesidades de las empresas

Noticias relacionadas