VALÈNCIA. Los cambios de poder institucional siempre generan una especie de terremoto interno en los partidos políticos y en los afiliados o simpatizantes que han unido su presente laboral a la gestión dentro de un gobierno. El resultado de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo fue una prueba de ello: PSPV, Compromís y Unides Podem no eran capaces de sumar la mayoría absoluta para reeditar su mandato en la Generalitat, al igual que ocurrió en las diputaciones y en muchos ayuntamientos, lo que abocó a que cientos de altos cargos, asesores y responsables de empresas públicas tuvieran que retomar su actividad profesional o regresar a sus empleos previos.
Esta semana, el pleno del Ayuntamiento de Gandia, que sigue dirigido por el PSPV-PSOE gracias al buen resultado cosechado por el alcalde, José Manuel Prieto, aprobaba la creación de un Órgano Directivo de Coordinación General Técnica del Área de Gobierno Interior, Seguridad y Proximidad. Un puesto con una retribución de 81.000 euros anuales para, a falta de nombramiento oficial, Emili Sampío, abogado, funcionario de carrera y exsubsecretario de Presidencia durante los ocho años de mandato de Ximo Puig en el Palau de la Generalitat. Precisamente, este empleado público dejó en su día el puesto de Jefe de Servicio de Urbanismo en el Ayuntamiento de Gandia (que ocupaba desde 2005) para incorporarse al núcleo duro de Puig en Presidencia. Ahora, ya de vuelta al ayuntamiento tras las elecciones, se ha optado por habilitar un puesto de coordinador de los que el consistorio puede disponer. En cuanto a la retribución, fuentes socialistas consultadas puntualizan que el salario es el mismo que el funcionario ya percibe acorde con su categoría.
No es el único alto funcionario que recala en Gandia tras formar parte del equipo más próximo a Puig. Su amigo de la infancia y habilitado nacional, Andreu Ferrer, también regresó hace unos meses al consistorio de la capital de la Safor como interventor general municipal, puesto que había ocupado en el pasado en este ayuntamiento, además de otros como la gerencia de la empresa Iniciatives Públiques de Gandia. Ferrer, no obstante, dejó el consistorio cuando Puig todavía no había alcanzado la Presidencia y formó parte de su círculo más cercano durante su los meses previos cuando preparaba su candidatura.
Otro funcionario que regresa a su puesto en el Ayuntamiento de Gandia, aunque en este caso más próximo al entorno de Puig que al expresidente, es el ya ex director general de La Marina de València, Vicent Llorens, quien vuelve a su plaza en el consistorio donde había ejercido como funcionario durante 24 años.
No obstante, de momento no todos regresan a Gandia. Entre sus actuales colaboradores, Puig sigue contando con otro referente del PSPV en La Safor, el exconcejal de Gandia y ex secretario de Organización del partido, Alfred Boix, que se mantiene como uno de sus asesores en la sede de la formación socialista.