VALÈNCIA. El PP de la provincia de Valencia inició a finales del mes de febrero la elección de sus presidentes locales. Unos comicios que se alargarán hasta el próximo verano y que de momento ya se han saldado con 105 de los 265 nombres pendientes de someterse a votación. Según apuntan desde la formación, el periodo congresual que fue impulsado por el presidente provincial, Vicente Mompó, ha transcurrido "con absoluta normalidad y bajo estrictas medidas de seguridad".
Mompó ha podido acompañar a buena parte de los elegidos durante la celebración de los congresos y les ha agradecido la "implicación en la construcción de un proyecto sólido como es el del Partido Popular, que tiene en el trabajo por los ciudadanos y la mejora de sus condiciones de vida su único objetivo".
El presidente provincial también ha querido destacar la "demostración de sensatez de los militantes del partido, que han seguido el estricto protocolo de celebración de los congresos para amoldarse a las actuales condiciones sanitarias que vive nuestro país". Este arranque de la fase congresual en el PP de la provincia de Valencia está permitiendo consolidar estructuras que por diversas coyunturas llevaban casi nueve años sin someterse a la validación de nuevos proyectos emergentes, reeleciones y consolidación de liderazgos.
En Burjassot, Marcos Campos ha sido elegido como presidente local de la formación. Además, otros municipios de l'Horta Nord también han celebrado sus cónclaves. Es el caso, por ejemplo, de Rafelbunyol, donde Alfonso Benito ha recibido el apoyo para coordinar el partido. Por su parte, en el caso de Puçol, será la actual alcaldesa, Paz Carceller, quien se haga cargo de la dirección local.
En Sedaví ocupará la presidencia Victoria Ferrandis, mientras que Massanassa quedará en manos de su actual acalde, Paco Comes. Por su parte, Javier Valero ha sido elegido como presidente de la formación de Bonrepós i Mirambell, mientras que en Tavernes Blanques se ha impuesto Arturo Ros. En Alfafar, una de las alcaldías más importantes para el Partido Popular con mayoría absoluta, el elegido ha sido Juan Ramón Adsuara, primer edil del municipio. Por su parte, Chelo Lisarde ha sido la elegida en Paiporta.
También en l'Horta Sud, Laura Chulià ha revalidado la confianza del PP de Benetússer, formación de la cual seguirá al frente durante los próximos años. Por su parte, el coordinador comarcal Alberto Primo ha resultado elegido como presidente de la agrupación en Alcàsser.
Alberto Bayarri dirigirá la agrupación de Emperador y Amparo Gramage de El Puig. En Meliana será presidente Pedro Cuesta, quien actualmente también se encarga de la coordinación comarcal en l'Horta Nord. En el caso de Almàssera será presidente Emilio Belencoso, y en Museros Manuel Moreno. José María Musoles se quedará a cargo de Godella.
En Rocafort, el congreso se saldó con una alta participación, tal y como ha señalado el propio partido. Así, quedará a la cabeza de la organización local Agustín Aliaga. Del mismo modo, Miguel Bailach presidirá Massamagrell "tras una larga trayectoria en el partido". Aurora Bernet será la presidente de La Pobla de Farnals y Pilar Pardo de Vinalesa.
En la capital de La Ribera Alta, Alzira, será José Vicente Andrés quien ocupe la presidencia local. Este es un enclave de gran relevancia para el Partido Popular, puesto que la agrupación se encuentra entre las diez más numerosas de toda la provincia.
Por su parte, Salvador Ferrer se ha impuesto en la elección de Carcaixent; Joaquín Crespín en Sumacarcer y Tamara Cantó en Catadau. Del mismo modo, Vicente Estruch ha sido elegido al frente de la dirección local de Guadassuar y Ramón Pascual de Benimuslem. Finalmente, Laura Sáez dirigirá Carlet y Juan Ramón Báguena Tous. Del mismo modo, Leticia Varoch será la nueva presidenta de Càrcer y María Fogués de Cotes.
En el caso de La Ribera Baixa, el alcalde Juan Botella se ha impuesto nuevamente como presidente local de El Perelló. Por su parte, Vicente Pastor se quedará al mando del PP de Corbera y en Sollana Tomás Belda.
El coordinador territorial del PP de la provincia de Valencia y diputado provincial, Avelino Mascarell, se ha hecho a un lado y ha dejado paso en la presidencia de Xeraco a Bernardino Pellicer. Esta decisión viene motivada, según ha explicado, por su deseo de centrarse en las cuestiones orgánicas del partido, ya que recientemente fue nombrado como portavoz de los coordinadores comarcales ante el presidente provincial.
Además, José Juan Mascarell ha sido elegido en Almisserat y Sebastián Mahiques en Simat de la Valldigna. Por su parte, Gaspar Pérez será presidente en Font d'en Carrós, María Elena Tellecha estará al frente de Barx y Juan Espinosa de Castellonet de la Conquesta. Tere Catalá se hará cargo de Palma de Gandia.
Juan Signes ha sido elegido presidente local de Llocnou de Sant Jeroni y, por último, María Luisa Lobato ganó en Xeresa.
Por el momento, en el Camp de Morvedre se han celebrado cuatro congresos locales. Leandro Martínez ha sido elegido presidente de Canet d'en Berenguer, Francisco Aicart ha ganado en Gilet, Mariano Condomina en Benifairó de les Valls y Javier Torres en Torres-Torres.
En La Costera, por su parte, se han celebrado hasta ahora cinco congresos locales. El más relevante ha tenido lugar en la capital de la comarca, Xàtiva, donde se ha impuesto Marcos Sánchez, "como un paso muy importante en su larga trayectoria dentro de la organización", han señalado desde el partido.
Canals también es un punto clave para el Partido Popular en esta comarca, puesto que cuenta con una de las agrupaciones con más tradición y número de afiliados. Así, el congreso se ha saldado con Francisco López como presidente local.
En Moixent ganó José Luis Ortiz, mientras que Gustavo Aznar fue elegido presidente local de Llosa de Ranes. María Jesús García Frigols se quedará al cargo de Estubeny y Juan José Alcaraz de Font de la Figuera.
La alcaldesa de Pedralba, Sandra Turégano, ha sido elegida como presidenta en esta localidad. Por su parte, el también alcalde Ximo Segarra repetirá al frente de su municipio, Benaguasil. Segarra es diputado provincial y al mismo tiempo encabeza el consejo asesor del presidente provincial, Vicente Mompó.
Héctor Troyano, coordinador comarcal del Camp de Túria y alcalde de Vilamarxant, será quien se encargue también de la dirección local partido. En Llíria, la actual portavoz del grupo en el ayuntamiento, Reme Mazzolari, ha sido elegida presidenta local. Por su parte, l'Eliana celebró su primer congreso en más de diez años y dio como ganador de la presidencia local a José Manuel Ibáñez.
En el caso de Bétera, será Javier Alapont quien se haga cargo de la coordinación del partido a nivel local, en un municipio gobernado por el PP con Elia Verdevío a la cabeza. Finalmente, en Serra, el puesto de presidenta local lo ocupará Rosario Martínez.
En la Vall d'Albaida, Carolina Mengual ha ganado en el congreso local de Ráfol de Salem y Óscar Bataller en el de la Pobla del Duc. Teresa Benavent dirigirá la junta local de Llutxent, al igual que Susana Navarro en Bellús. Junto a ellas también se convierten en presidentes locales Jorge Escrivá en Rugat y Jaime Soler en Aielo de Rugat.
Por su parte, Esteban Vidal liderará la dirección local de Guadassèquies y Jorge Castelló la de Montixelvo. Ramón Vidal se hará cargo de l'Olleria, mientras que Teresa Canets presidirá la agrupación de Benicolet. José Badenes dirigirá Pinet y Susana Bataller Aielo de Malferit.
Nicolás Vila se impuso en Benigànim, Blas Ferre en Bocairent y Miguel Lluch en Benissoda. En Montaverner se quedará al cargo Jorge Boluda, mientras que Francisco José Bruno hará lo propio en Sempere y Felipe Campaña en Terrateig
Del Partido Popular en Utiel se hará cargo Rocío Giménez, quien compaginará estas responsabilidades con las que ya ostenta dentro de la dirección comarcal que dirige Alberto García. Por su parte, Gerardo Gómez presidirá la formación de Camporrobles.
En Ayora-Cofrentes, se han celebrado por el momento dos congresos: el de Cofrentes, con Jesús Garrido al cargo, y el de Jarafuel, con Fernando García como presidente.
El coordinador comarcal de La Serranía, Melanio Esteban, repetirá como presidente local de Higueruelas. En Chulilla ha sido elegido Vicente Polo, igual que Sergio Martínez en Chelva y Mónica Castellote en Calles. Del mismo modo, Teresa Cervera ha ganado en el congreso celebrado en Bugarra, localidad de la que es alcaldesa, y Pedro Cañete en Gestalgar.
Benjamín Montes será, por su parte, el presidente de la formación en Domeño, localidad gobernada por el Partido Popular con Francisco Gómez al frente. Del mismo modo, Juana Estevan quedará al frente de Villar del Arzobispo.
La coordinadora comarcal de la Canal de Navarrés, Estela Darocas, ha sido elegida como presidenta local de Navarrés, localidad de la que también es alcaldesa. Por su parte, Miguel Marín encabezará al PP de Anna y Esther Martínez al de Chella.
Silvia González ha sido elegida presidenta local del Partido Popular de Buñol, mientras que Juan Antonio Díaz presidirá la agrupación local de Dos Aguas. Miguel Pinach se hará cargo de la agrupación en Alborache y María Cuevas de Cheste. Por su parte, el Yátova se hará cargo de la agrupación local Vicente Jabaloyas y en Godelleta Amparo Pardo.
En el Rincón de Ademuz se han celebrado hasta el momento tres congresos: Castielfabib, donde se ha impuesto Eduardo Aguilar; Casas Altas, donde presidirá César Sánchez, y Vallanca, donde ha ganado la actual alcaldesa Ruth Sánchez.