GRUPO PLAZA

comienza el ciclo de 2022

Pasado y presente de los Conciertos de Viveros

2/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Feria de Julio siempre ha sido la mejor oportunidad de ver música en directo de calidad en València, y a bandas que de otro modo era muy difícil disfrutar sobre el escenario. La programación de La Feria de julio es un referente de la ciudad, donde se han dejado caer los artistas más importantes. Mi vida musical está íntimamente ligada a la Feria, como la de muchos valencianos. Recuerdo aquel viernes 20 de julio de 2001, tocaban Reincidentes y Fe de Ratas. Era mi primer concierto y jamás he vuelto a sentir los nervioso e ilusión de aquella vez.

Como a muchos, los recuerdos y las fotografías mentales se agolpan en la memoria, a veces tan frágil, a veces tan lúcida. Conciertos históricos que hemos podido ver gracias a la Feria. Gritando en 2005 con Alice Cooper y su Poison; sorprendido e incrédulo con un Iggy Pop & The Stooges saltando como niños por el escenario; que por cierto, retorna a València en el Festival Diversity del 21 al 23 de julio. Otras artistas pisaron el escenario de La Feria de julio, es el caso de Anastacia, que en 2004 con su disco homónimo vendió 21 millones de discos, y que llegó en 2016 para presentar su disco recopilatorio, Ultimate Collection, o Gloria Gaynor, que actuó en dos ocasiones Viveros, en 2008 y 2016.

Los últimos años, La Feria julio ha logrado posicionarse todavía más en la ciudad en la abarrotada agenda de festivales, ciclos de música y eventos varios. El año pasado estuvieron  sobre sus tablas artistas de la talla de Jorge Drexler o los valencianos La Habitación Roja, por no hablar de Sidecars. En 2019 la noche de los poetas del rock nos llenó de emoción con Xavi Sarrià, Kiko Veneno y Bebe. Sucedió algo similar cuando músicos internacionales como Emir Kusturica, Ky-Mani Marley o The Waterboys le cantaron a la luna de València. La Feria de Julio es un lugar mágico.

Uno de los momento más inolvidables de la historia reciente de La Feria de julio, fue el concierto de Rosendo en 2018, no era la primera vez que rasgaba su guitarra en el recinto, pero sí que presumiblemente será la última, porque ese bolo estaba dentro de su Gira de Despedida junto al fallecido Boni, guitarrista de los históricos Barricada. 

Concierto de Stay Homas. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Y este año el cartel sigue siendo fantástico. Analizamos la programación de la Feria julio para desgranar algunas de las actuaciones que te pondrán los pelos de punta, te harán saltar y cantar a viva voz. Para que tú también le cantes a la luna. Y comenzamos echando un primer vistazo a Stay Homas, que abrieron ayer el ciclo de 2022 junto a la cantautora Suu y el grupo Maluks. Stay Homas es la banda barcelonesa que revolucionó las redes en el confinamiento. Crearon canciones que subían a Instagram cada dos días, y que de repente se convirtieron en todo un fenómeno, y es que la gente necesitaba algo de alegría en aquellos días.

El rock aterriza el día 2 de la mano de Los de Marras, un grupo que no para de girar con su séptimo trabajo, y que los consolida totalmente en la escena nacional como uno de los grandes, titulado, Peligro Esperanza, y que como sucediera con Stay Homas, también nació en la pandemia. Sus once temas rezuman autenticidad y energía. Canciones como Adiós o Malabares estarán en su repertorio para que pases una noche de buena música. Tampoco vendrán solos, les acompañarán los también valencianos, El Tío de la Careta.

Cat Power presentará su último plástico el día 5; Covers, que es su tercer disco de versiones, desde su propia óptica. Temas como Endless Sea de Iggy Pop te dejarán muy sorprendido, aunque quizás lo más interesante ha sido como Cat Power ha sabido combinar géneros y retorcerlos, desde el blues hasta los sintetizadores. Como curiosidad, versiona una canción del grupo del actor Ryan Gosling, Dead Man´s Bones, del tema Pa Pa Power, con un buen videoclip. La acompañará la cantante Sandra Monfort con su proyecto Niño Reptil Ángel.

El 6 y 7 de julio actuarán dos bandas con una auténtica legión de fans en toda España. Primero Leiva con su nuevo álbum, Cuando te muerdes el labio, un elepé de 14 canciones donde han colaborado 14 artistas hispanoamericanos. Ya no quedan entradas para deleitarte con el madrileño y su banda.  Al día siguiente llegan La Oreja de Van Gogh, que no para de cosechar éxitos a este y al otro lado del charco presentando su octavo elepé, Un Susurro en la Tormenta.

Zoo. Foto: IRENE BERNARD/ Europa Press

El 8 de julio una de las bandas que más éxitos, buenas críticas y giras más largas está ofreciendo, descargarán su último elepé, Llepolies, estamos hablando de Zoo, que han estado actuando en media Europa con una gran afluencia de público. Este será su único concierto en la capital en 2022, y es una gran oportunidad para disfrutar de los de Gandia. Les acompañan dos bandas que están siendo todo un descubrimiento, Tenda, con su segundo redondo, Última Generació(n) y Lisasinson con su punk rock desenfadado.

Uno de los conciertos más esperados será el de Steve Vai, que ya actuó en 2016 y que repite con Inviolate, un álbum que llega diez años después de The Story of Light y que recupera el espíritu vanguardista de Vai, y que es menos accesible para los oídos menos avezados. Y siguiendo en clave internacional, Julian Marley, un excelente músico de reggae que comenzó su discografía en 1996 y que en 2019 editó su último plástico hasta la fecha, As I Am. Este concierto se enmarca dentro del Festival Rototom Sunsplash de Benicàssim, que se realizará entre los días 16 y 22 de agosto.

Rigoberta Bandini llega por partida doble los días 19 y 20, y será un lujazo contar con una de las voces más interesantes del panorama musical español del momento. Una número uno que ha colgado el cartel de “sold out” lo dos días. También estarán, el 23, una banda leyenda del indie, que ya han cumplido 30 años de historia, los granadinos, Los Planetas, que presentarán su décimo álbum, Las Canciones del Agua. No podríamos entender la evolución e importancia que ha logrado el indie sin la participación fundamental de Los Planetas y elepés como Una semana en el motor de un autobús (1998).

Y por último, una banda que forjó su leyenda en la ciudad por su concierto en el Estadio U.D. Levante el 17 de agosto de 1986, y que tuvieron de teloneros a The Waterboys, los británicos Simple Minds estarán en Viveros el 24, donde no faltarán Don´t you (Forget about me), Someone Somewhere in Summertime, y por supuesto, el nuevo tema que publicaron en enero, Act of Love. Los conciertos de la Feria de julio volverán a cubrir la ciudad con la mejor música del mundo, desde lo local hasta lo más internacional, desde el indie a los grupos más masivos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme