GRUPO PLAZA

el tsjcv lo tiene que autorizar y durará 30 días, a partir de la publicación del docv

El pasaporte covid entrará en vigor en la Comunitat el 3 de diciembre para hostelería, ocio, hospitales y residencias

25/11/2021 - 

VALÈNCIA. El pasaporte covid se exigirá en la Comunitat Valenciana para acceder a determinados espacios a partir del 3 de diciembre. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la mesa interdepartamental celebrada este jueves para acordar el uso del pasaporte covid con el que se pretende prohibir el acceso a los no vacunados a espacios cerrados o en los que sea más difícil mantener la distancia.

El Consell ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la adopción de la obligatoriedad del pasaporte covid en los siguientes casos:

-Establecimientos de hostelería y restauración con aforos superiores a 50.

-Locales de ocio y entretenimiento.

-Locales de azar con servicio de restauración

-Centros hospitalarios con visitas a pacientes ingresados en hospitales

-Visitas en residencias para personas ajenas, ya sea pública o privada.

-Eventos, bodas, bautizos, comuniones y festivales de música.

Respecto a los casales falleros, la Conselleria de Sanidad ha aclarado a Valencia Plaza que las comisiones tendrán que requerir el pasaporte covid a la entrada cuando se realicen actividades que se asemejen a las de la hostelería.

Ni en los cines, teatros, gimnasios ni en las terrazas de la hostelería será obligatorio presentar pasaporte covid.

Para acceder a los espacios incluidos en la norma, las personas deberán acreditar que cuentan con la pauta de vacunación completa, una PCR negativa en las últimas 72 horas o un test de antígenos negativo en las últimas 48 horas, así como un diagnóstico de superación de la pandemia en los últimos seis meses.

Los locales, en su entrada, tendrán un cartel identificativo sobre la necesidad de acreditar el pasaporte covid, que podrá presentarse en papel o en el móvil junto a un documento identificativo. Puig ha precisado que no se conservarán datos ni se elaborarán ficheros con esta información para proteger los datos de las personas. Se deberá acreditar con DNI u otra documentación la identidad de cada persona a la hora de presentar el certificado covid. 

Desde el 3 de diciembre, con permiso del TSJCV

El pasaporte covid entrará en vigor el día siguiente de publicarlo en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, previa autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Está medida estará vigente durante 30 días. La Generalitat espera que la medida del pasaporte covid esté en vigor para Nochevieja y para todas las Navidades, porque según explica Puig, "la previsión es que la restricción se ponga en funcionamiento en torno al día 3 de diciembre". 

A los empleados de los locales de restauración y ocio no se les podrá exigir la pauta completa de vacunación, "porque eso es una cuestión que debería legislar el Gobierno para todo el territorio nacional", dice Puig. En los locales de restauración y ocio con un aforo de menos de 50 personas no se les exigirá reclamar el pasaporte covid para acceder a ellos, pero se les reclamará "máxima ventilación".

Puig ha pedido también la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de policías locales para el cumplimiento "estricto" de esta medida. Además, Puig ha agradecido a los autónomos, especialmente a los empresarios de hostelería, por su colaboración con este asunto.

El presidente de la Generalitat pide prudencia a la población y recuerda que una persona no vacunada "tiene 20 veces más riesgo" de ser hospitalizado o entrar en una UCI tras ser contagiado de covid. "La voluntad del Consell es aplicar exclusivamente el pasaporte covid para intentar controlar los contagios", ha añadido Puig, que no descarta que si los contagios aumentan tengan que adoptar nuevas restricciones.

El objetivo es proteger la salud de la población y garantizar el derecho a la vida. Además, la Generalitat ha destacado tres grandes medidas: vacunación, pasaporte covid y prevención con mascarillas, distancia y ventilación.

Aún faltan 300.00 valencianos por vacunarse del coronavirus y el objetivo de la Generalitat Valenciana es que "esté" vacunado el 100% de la población, dice el presidente.

Puig descarta aplicar más restricciones

Por otro lado, Puig ha apuntado este jueves que no se prevé aplicar más restricciones para frenar la curva de contagios en la Comunitat Valenciana más allá del certificado covid, pero advierte: "Las circunstancias siempre mandan".

En ese sentido, ha señalado que la implantación del pasaporte es
por el momento "la acción fundamental" para atajar el crecimiento. No obstante, ha señalado que si la situación epidemiológica fuera más elevada habría una nueva reunión con los técnicos de Salud Pública y "se tomarán las decisiones oportunas para garantizar la salud".

Asimismo, ha recalcado que se están tomando además actuaciones de carácter "preventivo" y en ese sentido se ha referido a las inspecciones generalizadas que esta realizando la Policía autonómica para garantizar que los locales cumplen con los aforos.

Puig ha recalcado que el virus sigue presente y que el uso de la mascarilla es obligado siempre que no esté consumiendo. Por ello, ha señalado que cumplir con las medidas de seguridad es "depende muchísimo de la corresponsabilidad de las personas porque es imposible poner a un policía detrás de cada persona".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email