Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de enero y se habla de coronavirus speed way cierre perimetral covid-19 BIOINICIA
GRUPO PLAZA

Pascual destaca "la normalidad" en los exámenes universitarios tras corregir algún problema puntual

Foto: GVA
11/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Universidades de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, ha destacado la "normalidad" con la que se están desarrollando los exámenes presenciales en las universidades públicas valencianas, una vez "subsanado algún problema puntual" que se produjo la semana pasada.

Así lo ha aseverado la titular de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital tras mantener este lunes una reunión con los rectores y rectoras en la que también ha participado el conseller de Política Territorial, Arcadi España.

Pascual ha señalado que este encuentro telemático ha servido para evaluar la situación y "continuar con el cumplimiento de los planes de contingencia que cada una de las universidades tiene activado".

"Me gustaría destacar --ha recalcado-- la normalidad del inicio de aquellas pruebas que se están haciendo de forma presencial, ya que, salvo algún problema puntual de la semana pasada, que ya ha sido subsanado, los exámenes se están desarrollando con normalidad, con el aforo reducido y con la medidas de seguridad".

La consellera ha apuntado que todos los participantes en la reunión han coincidido en que es "fundamental evitar las aglomeraciones". "Y nos hemos coordinado con la Conselleria de Política Territorial para abordar la movilidad en el acceso a los centros", agrega.

Asimismo, ha aseverado que desde el Consell se va a seguir trabajando y esta semana habrá una nueva reunión "para hacer un seguimiento de la situación y garantizar la salud de todo el alumnado valenciano". Igualmente, desde la administración está previsto mantener un encuentro con los máximos responsables de las universidades privadas.

Cabe recordar que el pasado jueves, las universidades públicas valencianas y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital acordaron reducir aforo, escalonar los accesos para evitar aglomeraciones y mantener los espacios ventilados "en todo momento" de cara a la celebración de los exámenes presenciales. Además, en los exámenes vespertinos, se tendrá en cuenta el horario de finalización para que no interfiera con el toque de queda (establecido a las 22.00 horas de acuerdo a las últimas restricciones).

Sin embargo, algunos universitarios y colectivos estudiantiles han expresado su rechazo en redes a la celebración de las pruebas presenciales, al considerar que suponen un riesgo por la mala evolución de los datos de la pandemia, y se han unido a la etiqueta reivindicando #ExamenesOnlineYa que se está utilizando en toda España.

La semana pasada se colgaron fotografías en las que denunciaban aglomeraciones a en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València y este lunes, desde algunas cuentas particulares se enseñan vídeos con la alta ocupación del tranvía que va a los campus de la Universitat de València y la Politècnica y la de @uv_enlucha exhibe una fotografía de un aula con alumnos donde, según asegura, "no ha habido entrada escalonada y las ventanas estaban cerradas".

Fuentes de la Universitat de València han recordado a Europa Press que se ha establecido un protocolo específico para la realización de los exámenes del primer cuatrimestre de este curso y se ha pedido a los alumnos su colaboración para evitar aglomeraciones. El documento ha sido elaborado "en el contexto epidemiológico actual, y han sido informados los decanatos y dirección de centros y la representación de las y los estudiantes en el Consejo de Gobierno".

Desde la institución académica señalan que los exámenes de este cuatrimestre mantienen su carácter presencial, "dado que todos los indicadores evidencian que las aulas son espacios seguros".

En ese sentido, apuntan que los indicadores de calidad del aire en las aulas de nuestra Universidad medidos por el Servicio de Prevención y Medio Ambiente (SPMA) "han mostrado un alto nivel de calidad a lo largo de los meses de noviembre y diciembre".

Además, prosiguen, "los datos de la Generalitat Valenciana evidencian que la propagación de la pandemia tiene una fuente de comportamiento social". Por otra parte, los rastreos de casos positivos por covid-19, y el seguimiento realizado por el SPMA, reflejan que "no se han producido contagios con origen en las instalaciones universitarias".

En cualquier caso, subrayan, y para reforzar las medidas de seguridad ya aplicadas en la Universitat, se aplica un nuevo protocolo con diversas indicaciones para la realización de exámenes: emisión de certificaciones para la movilidad; establecimiento de medidas de acceso ordenado a los espacios de evaluación; prohibición de permanecer en el interior de las instalaciones al acabar exámenes; uso de mascarilla permanente y de hidrogel obligatorio antes de entrar en el aula y silencio en los espacios de evaluación.

También se contempla la restricción de aforo de los espacios de evaluación; la optimización del tiempo de las pruebas de evaluación, para reducir su duración; y el refuerzo de la limpieza y control de la ventilación de los espacios. Este nuevo protocolo se une a las medidas específicas adoptadas el pasado día 22 de diciembre por la Universitat de València para garantizar la evaluación de sus estudiantes.

La UPV de Alcoi se pasa a online

La Universitat Politècnica de València ha decidido que la actividad docente del campus de Alcoi (Alicante) continúe en modalidad online hasta el 20 de enero de 2021. También los actos de evaluación se realizarán a distancia. La medida se toma tras una nueva reunión con la alcaldía y el rectorado de la UPV, "dada alta tasa de contagios en la ciudad y la elevada transmisión del coronavirus" en ese municipio. Después de esa fecha, se volverá a valorar la situación de la pandemia, avanzan.

El equipo directivo de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi ruega al alumnado "la máxima responsabilidad y ética a la hora de hacer los exámenes".

En cuanto a las instalaciones del campus alcoyano, los edificios permanecerán abiertos, pero las instalaciones deportivas seguirán cerradas y la biblioteca solo ofrecerá servicio de préstamo y devolución mediante cita previa. Todo, hasta el 20 de enero igualmente.

En los campus de Gandia y Vera (València), la UPV continúan con la docencia en la modalidad híbrida que se estableció para este curso 2020-2021, "facilitando la presencialidad en las prácticas y exámenes con todas las medidas de prevención y protección recogidas en los protocolos antiCovid", resaltan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email