GRUPO PLAZA

"Pasemos a la acción y analicemos las opciones para asegurarnos la liquidez necesaria para nuestras empresas"

Las mesas redondas virtuales de ESIC analizan los diferentes instrumentos de financiación de las empresas, las formas de incrementar la productividad y la eficacia en el teletrabajo y el papel que puede jugar la inteligencia artificial

26/04/2020 - 

VALÈNCIA. José Roca, founder and CEO en Kaizen Consulting Europa, ha analizado los diferentes instrumentos de financiación que tienen las empresas para hacer frente «no solo la situación de crisis, sino también, para reiniciar la actividad y asegurar al menos los próximos 18 meses. La liquidez es vital y hay que generar la suficiente para poder gestionar la situación. Así pues, pasemos a la acción e indaguemos que opciones tiene nuestra empresa». Sobre cómo hacerlo se ha hablado en la mesa redonda virtual ‘Instrumentos de financiación para las empresas en situaciones de crisis. Banca tradicional vs. Banca alternativa’, organizada por ESIC, en colaboración con Caixa Popular y Valencia Plaza.

Tal y como se expuso en la charla, en la que asistieron Herbolario Navarro y Kaizen Consulting como empresas invitadas para explicar su experiencia y qué medidas han tomado, los bancos son la fuente de financiación habitual en España. «Pero ¿estoy sacando el máximo provecho a mi capacidad de endeudamiento en estos momentos? Para las pymes españolas hay otras opciones, como la banca pública y la banca alternativa, que en el mercado anglosajón o alemán tienen el mismo peso que la banca tradicional, y que pueden resultarles muy interesantes».

Así, en la charla se explicaron diferentes instrumentos de financiación de la banca alternativa que pueden ser atractivos para las empresas y que «no van a encontrar en la banca tradicional». Por ejemplo, el Sale and Rent Back donde se vende un activo para volver a comprarlo a plazos de forma inmediata. De este modo puedes conseguir liquidez inmediata para cubrir necesidades de circulante, desarrollo de negocio, inversión o refinanciación con activos propios a un coste mínimo.

Otro ejemplo que expuso José Roca son los fondos de deuda «que permiten financiar cualquier proyecto que tenga la empresa, e insisto, cualquiera y donde, además, solo hay una cuota de amortización a vencimiento con la flexibilidad que eso implica para la empresa».

Cómo ha influido el teletrabajo en la productividad

En las mesas redondas virtuales de ESIC también se analizó la ‘Productividad personal y Eficiencia’. Pedro Bisbal, Business Angel y profesor de ESIC, explicó qué cambios ha traído el teletrabajo y cómo se está fomentando la productividad y la eficacia de las personas en las empresas. «Para fomentar la productividad y la eficacia hay que diferencias entre lo Urgente (inmediato) y lo Importante (lo que me acerca a mi objetivo). También entre lo Eficiente (más rápido y con menor coste) y lo Eficaz (me aproxima a mi objetivo)». Y esto se resume en reflexionar en «¿cómo lo hago? versus ¿qué hago?».

Y ¿cómo lo hago para mejorar la productividad diaria en tiempos de teletrabajo y con la actual coyuntura? Pedro Bisbal apuntó algunos tips que harán que mejore tanto la productividad como la eficiencia. En primer lugar hay que planificar el día, «nunca empieces la jornada sin una planificación clara» y elaborando una lista de prioridades bien definidas. En segundo lugar, «queda prohibida la ‘Multitarea’», es decir, hacer una cosa detrás de la otra. Además Bisbal ha hecho hincapié en dos aspectos claves: es fundamental hacer descansos y «hacer el ASNO: Apagar, Silenciar, Neutralizar y Ocultar todo aquello que nos aleja de nuestra objetivo».

La inteligencia artificial (IA) y su impacto en los negocios también ha estado presente en las mesas redondas de ESIC. Javier Oliver, founder and CEO en Tyris Software, acompañado de Sergio Riolobos, decano del COITCV y director de Orange Levante y Daniel Táboas, manager del skill center de data science de Acciona Corporate Innovation analizaron el uso de la IA en sus compañías, así como en diferentes sectores como movilidad, IoT, finanzas, industria o retail. También se expuso el impacto que estas tecnologías pueden tener en la empresa, qué necesita la empresa para abordar un proyecto de Inteligencia Artificial y el retorno de la inversión de la implantación de estas tecnologías. «Para poder implantar técnicas de IA en una empresa es necesario adoptar primero un cambio cultural y estratégico que articule a todos los departamentos de la organización. La implantación de estas técnicas implica orquestar a los departamentos de gerencia, comercial, sistemas, técnicos, operarios, así como crear nuevos cargos capaces de coordinar todo el proceso con foco en el dato, para poder garantizar la calidad del mismo y su correcta interpretación posterior».

Las mesas redondas virtuales de ESIC van a continuar analizando aspectos como las oportunidades de negocio en el nuevo escenario de condiciones sanitarias o sobre si la crisis provocada por el COVID-19 acelerará o retrasará la transformación digital respecto al ritmo que vivíamos hasta ahora y qué tecnologías van a ser tendencia y clave en los próximos años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email