La centenaria agrupación musical estará acompañada por Patxi Ferrer, Xavi de Bétera, Joan Miquel Blanch, Paco de Domingo, Raimon Llobregat y el Grupo de Dances El Forcat de València
VALÈNCIA (EP). La Banda Municipal de València visita la Lonja este viernes, donde ofrecerá un concierto extraordinario de música tradicional, que será el preludio de la gran fiesta de Las Fallas y que tendrá acceso libre para el público. Bajo la dirección del titular de la formación, Rafael Sanz-Espert, se estrenarán los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de València, Carla García i Consuelo Llobell, encargados por la Junta Central Fallera.
La concejala de Cultura, Gloria Tello, asistirá a este concierto, "en el que el público -ha señalado- tendrá la oportunidad de disfrutar al mismo tiempo de nuestros dos Patrimonios de la Humanidad, La Lonja, y las Fallas, cuya música, variada y espectacular, recoge el espíritu y la fuerza de nuestras fiestas grandes", ha indicado el consistorio en un comunicado.
Las profesoras y profesores de la centenaria agrupación musical estarán acompañados por los cantaores Patxi Ferrer y Xavi de Bétera, las dolçaines de Joan Miquel Blanch, Paco de Domingo y Raimon Llobregat, la rondalla Arnadí y el Grupo de Dances El Forcat de València, en un programa conducido por Rafael Martí.
El repertorio preparado para el concierto incluye las siguientes piezas: El Fandango, popular de Sant Mateu; la tradicional Jota de Sant Jaume, El silenci d'estimar, de Eliseo Parra; El mambo al coll y Malaguenya de Barxeta, de Azael Tormo; la Rapsòdia valenciana de Manuel Penella; el pasodoble Consuelo Llobell, de Carlos Vallés; y las pìezas tradicionales La cançó de les dones, Fandango d'Onil, Picaina, quina aigua cau y el Bolero de L'Alcúdia.
El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, que acudirá al concierto acompañado por las Falleras Mayores de València ha puesto de manifiesto la importancia de la música para la fiesta fallera y un concierto de estas características.
"La fiesta de las fallas no sería el mismo sin la música, y este concierto de la Banda Municipal permite reencontrarnos con nuestra música tradicional en unos días en que la ciudad empieza a llenarse de su banda sonora particular con motivo de su fiesta grande", ha manifestado. Galiana ha destacado que los pasodobles de las Falleras Mayores de València pasarán a formar parte del patrimonio musical de la fiesta. El concierto es gratuito y el aforo limitado. Las entradas se repartirán una hora antes de empezar la actuación.