Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID  / OPINIÓN

Patata Caliente

Valga el símil gastronómico y dejándome llevar por mi anterior artículo “operación empanadillas” (Carmena y Errejón) la cosa no hace más que empeorar para Pablo Iglesias en Podemos, también para Pedro Sánchez que no ata sus cuentas presupuestarias y  no termina de rematar con Venezuela y para el conflicto del taxi que se enquista. Además se avecina el juicio al procés, otra patata caliente. ¿Habrá adelanto electoral?

1/02/2019 - 

Solanum tuberosum…..Definamos al tubérculo en cuestión. Es una planta herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas originaria de la región que comprende el altiplano sur del Perú y el noroeste de Bolivia. Los españoles en nuestras expediciones/conquistas/invasión de las Américas según el lector crítico o no con la llegada a América, tuvimos a bien traernos el insigne cultivo y convertirlo en el rey de nuestros platos.  En otra acepción y en sentido figurado dícese de un problema grave e incómodo de solución difícil¡Voilà! aquí tenemos la respuesta a nuestras dudas. La patata caliente se puede presentar en distintas versiones: fritas, cocidas, al vapor, arrugás, revolconas, mayordomo, soufflé, a lo pobre, gratinadas, guisadas, en puré, asadas, rellenas, en ensalada,  al microondas, en pastel, salteadas, panaderas, duquesas, bravas, …todo un sinfín de presentaciones, eso sí todas ellas patatas calientes. Como las que tienen que asumir nuestros políticos y a algunos el tubérculo les quema y de qué manera. 

Presupuestos Generales del Estado. Corre el calendario y los PGE no tienen quien les quiera. Ni Podemos está por la labor que bastante lío tienen y no se fían de las promesas de Pedro Sánchez, ni los independentistas que son todo un poema de ruptura con los enfrentamientos de ERC y PDeCAT. Así que la Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero ha amagado ya con el adelanto electoral si no salen las cuentas presupuestarias. ¿Es un globo sonda? A saber, la Comisión Europea a través de los Comisarios Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici ha dirigido una carta a la Ministra Montero y a su compañera Nadia Calviño, a la sazón Ministra de Economía, en la que les dicen y es textual “existen riesgos de no cumplimiento en el ajuste del déficit”, en la misiva también se cuestionan los ingresos previstos. Pero es que además  la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal)  y el Banco de España han desautorizado los presupuestos por motivos similares. O sea Pedro Sánchez tiene ante sí una patata caliente en toda regla, si no le salen las cuentas ¿adelantará las elecciones? ¿Tendremos superdomingo el 26 de mayo? 

Juicio al  ProcésAdemás de la patata presupuestaria, se avecina lío y de los gordos en los tribunales. A estas horas los encausados por el procés son trasladados a Madrid. Se inicia su juicio en el Tribunal Supremo. Puede ser una piedra de toque que desencadene ulteriores decisiones electorales. El independentismo lo vive como un ahora o nunca. Y en Moncloa están en un sinvivir. Debaten si marcar distancias con Cataluña y su operación diálogo ante la imposibilidad de avances y a lo mejor procurar una escenificación interesada de ruptura de ese diálogo, por mor de un posible adelanto electoral. Imagino a los fontaneros monclovitas encabezados por el simpar Iván Redondo preparando argumentarios para justificar las decisiones que se tomen. Si los jueces los condenan, mal, si los exculpan, peor. Así que la patata caliente se torna bailarina y caprichosa y veremos a quien perjudica.

Venezuela. Pero es que además la situación de Venezuela es tan tensa, como la tibieza del Gobierno de Sánchez al que le ha costado tomar la iniciativa. Hemos pasado del silencio, a los amagos, a los plazos/ultimátum y otros subterfugios lingüísticos. Ahora Nicolás Maduro es un tirano e incluso el Ministro de Exteriores, Josep Borrell traduce al Presidente de manera clara y meridiana “queremos elecciones presidenciales  con participación de todos y pilotados por Juan Guaidó”. De momento el Parlamento Europeo capitaneado por el italiano Antonio Tajani  se ha adelantado y ha reconocido a Juan Guaidó como su único interlocutor en Venezuela y como Presidente Encargado. No era tan difícil el tema si es que se tiene claro, pero cuando lo conviertes en una patata caliente que no sabes qué hacer con ella no atinas en la respuesta

Taxi y VTC. Cuando uno pone el aceite muy caliente en la cazuela saltan chispas. En el conflicto de la regulación de Taxi y VTC alguien ha elevado la temperatura y de rebote se han pasado la patata caliente unos a otros. El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos lo hizo en septiembre al pasarla a los gobiernos autonómicos y ayuntamientos; estas administraciones se niegan a ordenar la situación y piden una regulación nacional. Los trabajadores del sector se han lanzado a la calle. Lo novedoso ha sido la conflictividad de las protestas con graves incidentes, paralización del tráfico y la sorprendente aparición de líderes radicales que han llevado las protestas más allá de lo razonable. Peseto Loco, Tito Álvarez y compañía han hundido la reputación de los taxistas. La protesta se ha hecho fea y desagradable para el ciudadano. El sector se debe regular en competencia libre y para que los ciudadanos tengan capacidad de elección.

 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez y las soluciones creativas. Antes se les llamaba paracaidistas ahora son independientes con pedigrí social. Sánchez ha apadrinado al ex seleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández como candidato a la alcaldía de Madrid. En un alarde de creatividad ha dejado con un pasmo de narices a la histórica Federación Socialista Madrileña en la que han convivido un sinfín de familias no muy bien avenidas. No entienden la necesidad de tener como tique electoral en alcaldía y comunidad a dos independientes (Hernández y Gabilondo). De momento el coach deberá superar unas primarias el 9 de marzo. Tendrá como rival al habitual Manuel de la Rocha y parece que también se presentará una mujer. El enfado en el partido es descomunal. Dicen que “no están para experimentos  y menos tras la fortaleza de Carmena”. Y como en Moncloa son inasequibles al desaliento preparan la esperada Conferencia de Presidentes tras las elecciones de mayo ¿Alguien se acuerda de ese asunto de la financiación autonómica? . Veremos en qué queda la cita si es que se produce. Mientras tanto en Andalucía se viven episodios patéticos. CCOO ha denunciado que directivos de varias agencias de la Junta andaluza se han repartido pluses días antes del cambio en el gobierno andaluz. Todo muy edificante. Alguien les tendría que recordar que en política no se está para heredar sino para trabajar para los ciudadanos. A alguno se le ha olvidado esa lección

PP: Pablo Casado semana de perfil bajo.  Estar alejado de los focos por unos días no es mala solución si todavía se tiene algún ruido de fondo. En Génova están preocupados por lo que pueda hacer Ciudadanos tras los próximos comicios municipales y autonómicos. No se fían de  Rivera y compañía que podrían inclinar la balanza hacia PSOE para compensar el pacto de Andalucía. Mientras ha causado sorpresa la deserción de dos altos cargos en gobiernos de  Mariano Rajoy, los conocidos gemelos Nadal. Álvaro y Alberto se quedan de militantes de base y retoman su trayectoria en la administración como técnicos comerciales. Fueron números uno y dos de su oposición y han solicitado destino en Reino Unido y EEUU. Reconocidos sorayos aunque ahora se habían acoplado como asesores de Casado, han decidido poner tierra de por medio. Mientras el que está en su salsa es José Mª Aznar, acude a todos los bolos promocionados por el PP y es invitado estelar del Foro Puente Aéreo de Madrid en el que está lo más granado del empresario madrileño y barcelonés. En fin que este jarrón chino, parafraseando a Felipe González, está muy pero que muy vivo.

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y la insoportable levedad del ser. No está, no va, no se reúne pero les llama por teléfono y les lanza admoniciones. Lo de la baja paternal se está convirtiendo en una broma pesada para Podemos. Las empanadillas de Errejón y Carmena, la salida por piernas de su íntimo Ramón Espinar revelan una situación de autentico caos. La estrambótica reunión del  Consejo Ciudadano Estatal el miércoles ha sido todo lo contrario a lo que es Podemos. A puerta cerrada, sin rueda de prensa, sin consultas a las bases no vaya a ser que haya sorpresas,...vamos que ya no son lo que eran. La jugada de Errejón les ha dejado en shock y no salen del bucle. Las distintas direcciones autonómicas piden que haya unidad y única candidatura de la izquierda pero Iglesias no se baja de la burra. Hay temor a un posible pacto de Errejón con el PSOE y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y que se pueda trasladar a otros lugares. De momento en la fantasmagórica reunión se ha decidido que Podemos solo negociará con Errejón tras elegir su propia lista por Madrid. Para contemporizar además de por teléfono Iglesias ha lanzado su filípica por Facebook. Reniega de Carmena y aclara que su antiguo amigo Errejón es un aliado, no un traidor. ¿En qué quedamos?  Y aclara que no le gusta lo que denomina “izquierda amable” que patrocinan la alcaldesa y su otrora compañero. El resumen es que de momento nadie da su brazo a torcer. 

CIUDADANOS: Albert Rivera el deseado. A este paso si no lo remedian las encuestas el líder de Ciudadanos va a tener muchas parejas de baile. Todos se preocupan en la derecha por si pacta con el PSOE y en la izquierda por si reedita el pacto andaluz. De momento esperan obtener beneficio en feudos tan destacados como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Todavía quedan unos cuantos meses para mayo y aunque las prospecciones demoscópicas siempre les son propicias parece que en esta ocasión tendrán opciones. Ocurre que el tablero se mueve incesantemente. Un día es Venezuela, otro el conflicto del Taxi, otro los PGE y pronto será el procés. Y también habrá que contemplar con atención como se desenvuelve Ciudadanos en el día a día del recién nominado gobierno andaluz. Una cosa es estar en la oposición y otra en la gestión. Las prioridades son distintas. De momento como ejemplo significativo el aterrizaje en Les Corts del futurible candidato a la Generalitat, Toni Cantó  que ha dinamitado el pacto contra la violencia machista que suscribieron todos los grupos políticos incluidos PP y Ciudadanos. O sea que lo que puede valer en Madrid, Andalucía o cualquier otro lugar,  en Valencia no. Ahora lo de la equidistancia y la neutralidad es más complicada de ejercer y las urgencias electorales pueden provocar algún que otro error.

 

Las frases de la semana

Wilmer Guaidó, padre del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó: “Lo vamos a conseguir. Siento orgullo por la valentía increíble de mi hijo. Es momento de la fuerza y la fe” ¡Venezuela se merece un cambio, lo necesita!

Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó: “El chavismo puede matar para sobrevivir” ¡Horas de tensión e incertidumbre. Buscan el apoyo de la comunidad internacional para evitar el derramamiento de sangre!

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno: “Quien responde con balas y prisión es un tirano” ¡Le ha costado reaccionar!

Mª Jesús Montero, Ministra de Hacienda: “Habrá elecciones si no hay presupuestos” ¡No sabemos si es un globo sonda de presión a Podemos e independentistas o realmente ya piensan en Moncloa en el adelanto electoral!

Pablo Iglesias, Presidente de Podemos: “Carmena no es lo que fue pero representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid”  ¡Sin rumbo y con el paso cambiado por su otrora candidata. Lo de la “operación empanadillas” de Carmena  y Errejón le ha dejado en shock!

Oriol Junqueras, desde la prisión en entrevista en Le Figaro“Sócrates, Séneca y Cicerón pudieron huir y no lo hicieron” `¡Tirando de ética para recuperar “amistad” con Puigdemont el huido a Waterloo. Y pensar que eran equipo… President y Vicepresident!

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento sobre el conflicto del taxi y las VTC: “No me gusta el uso de la fuerza ni que se bloqueen las ciudades. El conflicto es una patata caliente que yo afronté sin ninguna solidaridad” ¡La patata caliente se quema y se le vuelve contra él!

Ángel Garrido, Presidente de la Comunidad de Madrid: “El Ministro Ábalos ha estado oculto, sin dar la cara. La negociación le corresponde a él” ¡Más patata caliente que va de un puchero a otro!

Borja Sémper,  Presidente PP Guipúzcoa y Portavoz PP en el Parlamento Vasco: “Si el populismo nos arrastra, no pinto nada en política” ¡Se avecina salida del PP!

José Félix Tezanos,  Presidente del Cis: “El CIS no está perdiendo prestigio, lo están perdiendo algunos periódicos que se han inventado encuestas” ¡Es único. El problema de Tezanos es que el CIS lo pagamos todos y sus cuentas precisamente muy premonitorias no han sido, más bien todo lo contrario!

Antonio de la Torre, actor nominado a dos Goya: “Yo soy de los que me he pintado la bandera de España en la cara cuando el Mundial. La tenía asociada a algo lúdico, colectivo, de todos y de repente la bandera de España se ha convertido en algo agresivo frente al otro” ¡La bandera claro que es de todos, mal que le pese a unos cuantos!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email