X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cuenta con el respaldo de ximo puig, según sagredo

Paterna acelera su propuesta para albergar Tesla Motors tras ofrecerse Sagunto y Requena

Los ayuntamientos de Sagunto y Requena se suman a la pugna junto con Paterna, Alemania, Reino Unido y Francia para acoger una planta de producción de la compañía norteamericana

11/05/2016 - 

VALENCIA. La empresa norteamericana dedicada a la fabricación de coches eléctricos se plantea abrir una fábrica en Europa y hace unas semanas Paterna dio el primer paso tras ofrecerse como sede para instalar la factoría, tal y como adelantó Valencia Plaza. Las negociaciones se encuentran en una primera fase, en la que la empresa está recabando toda la información que se le ha enviado antes de cerrar una primera reunión. Alemania, Reino Unido y Francia también son competencia ya que han formalizado sus propuestas.

Ahora es el Ayuntamiento de Sagunto el que ha propuesto Parc Sagunt para la ubicación de la empresa. La delegada de Presidencia, Teresa García, argumenta que Parc Sagunt está muy próximo a un puerto marítimo especializado en vehículos y por tanto "es perfecta" para el municipio. Rafael Climent ya manifestó que desde hace dos o tres meses  mantienen contacto con Tesla Motors a través de la oficina Invest Comunitar Valenciana, la dirección general que dirige Mònica Cucarella (Ivace).

Invest Comunidad Valenciana ha ofrecido todo el territorio valenciano al ser quien gestiona las inversiones en la Comunitat a través de la Dirección General de Internacionalización. Cabe destacar que para que se elija un terreno valenciano se debe cumplir con muchos requisitos a la hora de optar a un tipo de inversión. "El hecho de que Invest España haya tenido en cuenta la oferta de Invest Comunidad Valenciana nos sitúa dentro de los posibles candidatos", asegura García. 

En este caso Parc Sagunt forma parte de esta oferta ya que existe espacio suficiente y fabricantes de materia prima relacionada con el sector automovilístico para poder atraer a Tesla Motors. "Es una oportunidad para desarrollar el modelo de economía productiva que se está defendiendo desde el Consell", afirma Teresa. Además, Parc Sagunt tiene espacio suficiente para albergar dichas instalaciones e incluso atraer otras empresas internacionales. "Hay una disponibilidad de suelo importante y la existencia del puerto marítimo, que está especializado en el tema del automóvil, ofrece una serie de ventajas logísticas que lo hacen más atractivo", destaca la delegada de Presidencia. 


Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna ha pisado el acelerador para conseguir que el municipio se convierta en la sede europea de Tesla Motors. El Alcalde Juan Antonio Sagredo ha convocado un lobby para presentar la solicitud formal. Paterna se ha vuelto adelantar y ha mantenido una conversación con el President de la Generalitat, Ximo Puig sobre la posibilidad de que Paterna albergue a este gigante americano. "Paterna cuenta con el respaldo de la Presidencia", ha asegurado Sagredo. 

Paterna es un firme aspirante ya que cumple actualmente con todos los requisitos para albergar una empresa de tal envergadura, contando con uno de los polígonos industriales más dotados de España, proveedores del sector de la automoción, un parque tecnológico, y conexión a Europa y la Península Ibérica. "Además de reunir las características industriales y estratégicas, el municipio de Paterna está llevando a cabo toda una serie de actuaciones encaminadas a potenciar su valor económico e industrial a nivel internacional", dice el alcalde. 

Foto: Xavi Calvo

El consistorio de Requena ha remitido una carta al conseller de Economía, Rafael Climent, para darle a conocer el parque industrial El Rebollar, que contiene una gran superficie de suelo de uso industrial. "Es un suelo calificado como suelo urbanizable industrial y existe disponibilidad total de los terrenos, que son de la Generalitat y del Estado", afirman desde el Ayuntamiento. El parque está conectado con la A-3 y ofrece un "entorno libre de contaminación ambiental y paisajística". 

El PP de Paterna pide que nadie vete la posible entrada de Tesla Motors

Pese a que el Pleno Municipal aprobó una moción de Ciudadanos para apoyar este proyecto, la portavoz popular, María Villajos, advierte que hay que evitar situaciones "lamentables" como con anteriores proyectos, por ejemplo la Zona Franca o Puerto Mediterráneo. "Este proyecto debe desarrollarse sin zancadillas por parte de ningún grupo político”, destaca. 

"Desconocemos las necesidades de Telsa, ni qué terrenos está ofreciendo la Generalitat, porque Sagredo aún no ha compartido esta información, pero ojalá pueda formalizarse en uno de los polígonos ya urbanizados”. En Paterna hay 7.000 parados y la implantación de esta multinacional tendría consecuencias en el empleo directo y en las sinergias que generaría con otras empresas de Paterna. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email