GRUPO PLAZA

el equipo de gobierno pretende acabar con una deuda de menos del 5% para el año que viene

Paterna aprueba un presupuesto para 2022 de 61,4 millones de euros con toda la oposición en contra

1/12/2021 - 

VALÈNCIA. Este martes el Ayuntamiento de Paterna ha sacado adelante sus presupuestos para el 2022, que ascienden a 61,4 millones de euros orientados a la recuperación económica y social, la sostenibilidad, la seguridad y la limpieza ciudadana, según ha explicado el consistorio. Las cuentas para el año que viene han contado con un ajustada aprobación, ya que solo el partido de gobierno socialista ha votado -13 votos a favor-, mientras que toda la oposición ha votado en contra -12 noes por parte del PP, Compromís, Ciudadanos y Vox-.

No obstante, cabe recordar que el partido socialista cuenta con la mayoría absoluta en el municipio, de modo que la administración local ya tiene la hoja de ruta económica sobre la que trabajar para el siguiente ejercicio. El concejal de Hacienda, Roberto Usina, ha señalado que el objetivo del ejecutivo paternerno es "seguir minimizando los efectos de la pandemia, de modo que se mantienen los tributos municipales congelados, disminuyendo en un millón de euros los ingresos con respecto a este ejercicio, aumentando las becas y ayudas, y destinando más recursos a la creación de empleo”.

En esta línea, el consistorio ha subrayado que los presupuestos contemplan el aumento de un 10% de las becas y ayudas escolares y un 30% los convenios con las áreas empresariales. Por otro lado, el edil ha manifestado que la intención de la administración local es "acabar 2022 con una deuda por debajo del 5%", a la vez que ha insistido en que en los seis años que lleva en el gobierno, el partido socialista "ha reducido el endeudamiento un 66%, ya que en 2015 el PP nos dejó una deuda del 72%".

De esta forma, Usina ha especificado que estas cuentas municipales "están concebidas para continuar en la senda del progreso, afianzando el liderazgo económico y empresarial de Paterna, una ciudad referente en atracción de empresas, crecimiento de autónomos y con la mayor tasa de actividad de la Comunitat Valenciana”, ha concluido el concejal.

El PP tilda de "mentira" las cuentas socialistas

Ningún partido de la oposición ha dado el visto bueno a los presupuestos presentados por el PSOE-PSPV. Por su parte, el Partido Popular, tras el pleno extraordinario en el que se han aprobado, ha presentado unas cuentas alternativas a las del ejecutivo en la puerta del ayuntamiento. La portavoz de los populares, María Villajos, ha tildado de "fake" y "propaganda" los presupuestos del gobierno municipal, ya que, según la formación, están basados en "el gasto, el desempleo y los enchufes". De esta forma, la portavoz del PP ha asegurado que los presupuestos presentados por su partido están "verificados", ya que han argumentado que recorrieron "todos los barrios para plantearlos y ahora vamos a volver a salir a la calle para su ratificación".

De esta forma, la formación azul considera que las cuentas aprobadas "no sirven" porque "presentan un 0 a la legitimidad, a la credibilidad, a la bajada de impuestos, a las soluciones para el pueblo y a la participación". En este sentido, han criticado que "se ha incrementado en más de un millón de euros el capítulo de ingresos, donde destaca el medio millón más que se espera cobrar del IBI o el otro medio millón de euros que se espera que se incrementen los ingresos por tasas sin tener en cuenta la situación actual". Además, desde la formación lamentan que ninguna enmienda haya sido aceptada por parte del equipo de gobierno.

A su vez, Villajos ha resaltado que desde el PP van a apostar por seis vías: pretenden acabar con el gasto cosmético -lo que han catalogado de publicidad y autopropaganda-; con el gasto duplicado -según la formación, alquiler de vehículos o concejalías remuneradas-; y quitar el gasto superfluo en asesores o liberaciones. Así, las tres propuestas de mejora que presentan son "el aprovechamiento interinstitucional para no perder subvenciones, el aprovechamiento municipal y una mejor fiscalización, y el impulso y fomento de los recursos con proveedores propios", han explicado desde el partido.

Compromís critica la falta de participación vecinal

Desde Compromís Paterna han puesto de manifiesto lo que, a su parecer, es una "carencia de participación vecinal" en estos presupuestos. El concejal de la formación, Carles Martí, ha manifestado que han votado en contra "por responsabilidad", además de señalar que la gestión de este gobierno les recuerda la del popular Lorenzo Agustí, "donde que el gasto público se decidía sin ninguna participación vecinal".

Asimismo, el edil también ha explicado que la formación nacionalista "no puede apoyar unas cuentas donde no se contempla ni una sola medida presupuestada para hacer frente al cambio climático. Desde Compromís propusimos varias medidas por un total de más de 300.000 euros para implantar medidas encaminadas a la pacificación de nuestros entornos, el tráfico del municipio y la accesibilidad de Paterna, pero el equipo de gobierno ha preferido obviarlas", ha lamentado Martí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email