GRUPO PLAZA

las cuentas ascienden a los 62 millones de euros

Paterna aprueba su presupuesto de 2021 con el apoyo de PSPV y Ciudadanos

18/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado este viernes los presupuestos municipales para el año 2021 con el apoyo del PSPV y Ciudadanos. Las cuentas ascienden a los 62 millones de euros, y son producto del acuerdo entre las dos formaciones que han dado el . Cabe recordar que el Partido Socialista gobierna con mayoría absoluta, pero abrió la posibilidad al resto de formaciones políticas para que presentaran sus propias propuestas al borrador original. Unas negociaciones que, finalmente, tan solo dieron sus frutos con los naranjas.

El concejal de Hacienda, Roberto Usina, ha resaltado que los presupuestos para el próximo ejercicio se caracterizan por la eliminación de algunas tasas y la congelación de los impuestos. Asimismo, también ha señalado que los cuatro pilares fundamentales serán la seguridad, la limpieza, el desarrollo empresarial y el empleo. De este modo, todas esas partidas se verán reforzadas de cara al siguiente al siguiente año, con líneas específicas como ayudas a las familias, las pymes y los autónomos. "Y conseguir hacer de Paterna una ciudad fuerte frente a la pandemia", ha finalizado.

De la misma forma, Usina también ha recordado que Paterna "seguirá siendo el municipio de la provincia de Valencia que más invierta en obra pública, con lo que contribuimos no solo a mejorar la ciudad, sino también al fomento y a la creación de empleo". "Con estos presupuestos vamos a hacer de Paterna una ciudad cada vez más limpia, segura, sostenible, inteligente e integrada, que continúe liderando la tasa de empleo y el crecimiento de autónomos, mientras sigue siendo un gran atractivo para nuevos vecinos y para empresas que quieran instalarse en nuestro municipio", ha concluido el edil.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jorge Ibáñez, ha resaltado que los presupuestos "recogen la mayoría de nuestras peticiones, como dotar de más recursos a la atención domiciliaria, el cheque empleo, las ayudas a empresarios, autónomos y hosteleros, la exención de la tasa de terrazas, la congelación de impuestos o los convenios con las áreas empresariales, entre otras cosas".

Compromís lamenta que no se hayan incluido sus propuestas vecinales

Compromís, socio de gobierno temporal del PSPV durante la anterior legislatura, ha lamentado que no se hayan incluido sus propuestas en los presupuestos. Unas propuestas que nacieron de un proceso de participación interno en el que la formación valencianista preguntó a los vecinos cuáles eran las necesidades más inmediatas del municipio.

"Es una pérdida de oportunidad para los vecinos y vecinas que no se haya tomado en consideración ninguna de las propuestas que ha presentado Compromís. Sabemos la ilusión que mostraron todos los participantes para que estas medidas salieran adelante, ya que son cuestiones que mejoran significativamente cada uno de los barrios del municipio. No se puede obviar que quien mejor conoce el entorno es quien vive en él", explicaban. 

El Partido Popular asegura que estas cuentas "son un calco a las del año anterior"

El Partido Popular, por su parte, ha lamentado que las cuentas para el año 2021 son muy similares a las del año 2020: "Con la situación derivada de la covid-19, pensamos que los presupuestos deberían haber sido totalmente diferentes a los de otros años. Sin embargo, nos encontramos con más de lo mismo: promesas en inversiones que luego no se hacen, puesto que los índices de ejecución son muy escasos con el 35%; gastos en conceptos poco necesarios o que no se van a poder realizar, y demasiada inversión en marketing", han denunciado. 

Asimismo, también explican que las cuentas no se han aprobado ni en las juntas de barrio ni en el consejo de participación ciudadana: "¿Cómo pretende que apoyemos unos presupuestos, si el propio alcalde se salta todas las vías de credibilidad y validación de los mismos?".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email