GRUPO PLAZA

La información servirá para realizar una estrategia a medida para el municipio

Paterna arranca su Plan de Economía Circular con un diagnóstico ambiental de las empresas

12/05/2021 - 

VALÈNCIA. El ayuntamiento de Paterna ha arrancado el Plan Municipal de Economía Circular con un diagnóstico ambiental de sus empresas, que permitirá conocer el grado de implementación de este modelo económico. Así, los participantes deberán rellenar un cuestionario que está disponible en la web Paterna Ciudad de Empresas. 

El diagnóstico permitirá conocer, entre otros, el grado de concienciación, la implementación de prácticas ambientales, las problemáticas y barreras para la implementación, el estado de la sostenibilidad y eficiencia energética, las oportunidades, la optimización de la competitividad o la rentabilidad que esto puede reportar a las empresas. 

Así, con esta información el Servicio de Industria, Empresa y Universidad podrá obtener una mejor comprensión de cómo es la realidad del desarrollo urbano sostenible en el municipio, con el fin de ayudar al tejido empresarial a mejorar sus propuestas económicas y políticas en la línea de la estrategia local por la sostenibilidad y la economía circular, un proyecto que permitirá la construcción de un mejor espacio productivo. 

Una de las primeras medidas que se contemplan dentro del plan será la puesta en marcha de un proyecto de simbiosis industrial, que consiste en buscar colaboraciones para que los residuos y subproductos de unas empresas puedan ser utilizados como materia prima para otras. Esto tendrá un efecto sobre la sostenibilidad ambiental puesto que aumentará la vida útil de los materiales al reintroducirlos en el sistema, pero también repercutirá en una reducción de los costes de producción y en menos dependencia de los recursos primarios.

Del mismo modo, también derivará en un aumento de la productividad, la competitividad y la rentabilidad. Además, el proyecto es factible en Paterna debido a la gran diversidad sectorial que presentan sus empresas. 

Una vez finalizado el plazo para presentar el autodiagnóstico, el 20 de mayo, los técnicos municipales evaluarán la situación a través de la información y diseñarán una estrategia a medida para la realidad empresarial de Paterna, con el objetivo de ser una ciudad pionera en la conversión hacia la economía circular. 

Según ha explicado el alcalde, Juan Antonio Sagredo, "tanto la estrategia municipal de desarrollo económico como el plan de reactivación económica contemplan el fomento de la economía circular como una de las medidas de desarrollo y reactivación, dada su gran capacidad para generar empleo y nuevas líneas de actividad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email