VALÈNCIA. Paterna se sitúa, por tercer año consecutivo, como el municipio con mayor tasa de actividad de la Comunitat Valenciana, tal y como recogen este año los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que colocan a la localidad, con un 62,3%, en el primer puesto a nivel autonómico y en el decimocuarto de toda España.
En este sentido, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha señalado que estos datos "son una clara muestra del potencial económico e industrial de nuestra ciudad tanto a nivel autonómico como nacional, que ha recuperado, e incluso superado, los niveles de actividad previos a la pandemia".
Según han concretado desde el consistorio, el municipio tiene un total de 49.519 afiliados al Régimen General de la Seguridad social a fecha de 30 de abril de 2022, unos datos que superan ya en más de un 7% la afiliación que existía en los momentos previos al confinamiento.
"Todo ello es fruto, por una parte, de una estructura económica local en la que revisten gran importancia aquellos sectores y actividades que se han visto reforzados con la pandemia (logística, I+D+i, formación y servicios a las pymes, informática, telecomunicaciones, ciberseguridad o tecnología) y por otra, las actuaciones de adaptación y reconversión que han acometido nuestras pymes, siempre respaldadas por el consistorio", ha afirmado el primer edil.
Asimismo, Sagredo ha puntualizado que "el dinamismo empresarial, la constante llegada de nuevas actividades económicas a las áreas empresariales y la ampliación de las empresas ya instaladas favorecido por las políticas municipales que estamos llevando a cabo, posibilitan seguir con la tendencia constante de generación de ocupación en nuestra localidad, empleo que sigue siendo un de las principales preocupaciones de nuestra ciudadanía".
La tasa de actividad es un índice que mide el grado de participación de la población en edad de trabajar en la economía y se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años. Se configura como una variable importante en el crecimiento económico a largo plazo de un territorio.