Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA. La segunda edición de la Gala de Premios Obset se celebró este jueves en el Resort Mas Camarena de Bétera, un espacio al que acudieron miembros de la corporación municipal y representantes de diferentes empresas para recibir los reconocimientos por sus prácticas responsables y sostenibles.
Se trata de una iniciativa impulsada por la EGM Parc Tecnològic y Paterna Ciudad de Empresas con el objetivo de guiar a las compañías hacia un modelo de negocio basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la economía circular. En definitiva, buscan fomentar un compromiso real que tenga en cuenta el impacto económico, social y medioambiental de la actividad industrial.
Este año, la entrega se dividió en siete categorías. Grupo Saica se alzó con el premio de Economía Circular, mientras que Caixa Popular consiguió el reconocimiento de Bienestar Laboral y Cárnicas Serrano el de Compromiso con la Comunidad Local. El galardón de Ética, Gobernanza y Transparencia fue para Laboratorios Babé, la distinción de Innovación y Sostenibilidad se la llevó Cabka y el premio a la Empresa Responsable y Sostenible Aquaservice. Finalmente, en la categoría de Empresa Familiar Responsable y Sostenible fue reconocida la labor de Cabañero.
Todas ellas presentan unos valores que el Observatorio de la Sostenibilidad y la Transparencia (Obset) pretende que sean adoptados por todo el mundo: la inclusión, la eficiencia energética, la salud laboral o la colaboración público-privada son algunos ejemplos. De esta manera, esta gala marca unas pautas y recomendaciones a seguir y busca convertirse en un referente en toda la Comunitat.
La entrega de distintivos no fue la única actividad del acto. La responsable de la Oficina de Sostenibilidad de la Cámara Valencia, Isabel Castillo, ofreció la ponencia "Cambiando el mundo compra a compra". En su intervención, destacó: "Sin la incorporación de criterios de sostenibilidad en las políticas de compras y en la relación con los proveedores toda estrategia de sostenibilidad de una empresa está abocada al fracaso".
Asimismo, recordó que la sostenibilidad ya no es una moda, sino una realidad consolidada. Por ello, resaltó la importancia de crear alianzas y de conseguir que se integre en la cadena de proveedores, puesto que influir en esta área marcaría un cambio significativo.
Obset nació en 2021 y, desde entonces, ha impulsado su crecimiento con nuevas herramientas. En el encuentro, la gerente de la EGM, Manuela Pedraza, quiso señalar el desarrollo de la plataforma web, una fuente de información y canal de difusión de las políticas y convocatorias lanzadas por las administraciones públicas en materia de esta cuestión. En ella, también se pueden encontrar ejemplos de buenas prácticas, así como otras publicaciones sobre los principios del Observatorio.
De hecho, cada vez más entidades e instituciones están concienciadas con la importancia de intervenir de forma responsable y establecen líneas de actuación a través de sus propias Agendas 2030. En este caso, la estrategia está principalmente enfocada a las pymes.
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, también participó en la gala, compartiendo su gran sentimiento de orgullo. Así, señaló el importante papel ejercido por el municipio en el panorama industrial tras la creación en Paterna de la primera Ley de Áreas Empresariales del territorio nacional, el impulso de la primera Entidad de Gestión y Modernización de toda España (EGM Parque Tecnológico) y de la más grande, Fuente del Jarro.
"Con estas iniciativas damos un paso más en esa colaboración público-privada que siempre hemos defendido" insistió. Con sus declaraciones, puso fin a la jornada y se dio paso al vino de honor, un clima que animó a los y las asistentes a compartir sus últimos avances, transmitir sus inquietudes y escuchar distintos puntos de vista.