VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de Paterna está llevando a cabo un nuevo proyecto urbanístico de asfaltado y pavimentado en La Canyada, en el que ha invertido 3,9 millones para asfaltar un centenar de viales.
La actuación se ha centrado en la renovación de las antiguas aceras e implantación de las nuevas, donde se han integrado pasos de peatones accesibles, ha indicado el consistorio en un comunicado. El proyecto ya se está implementado en las calles 203, 217, 219, 600 y 606. La zona residencial se ha dividido en 18 áreas diferentes en las cuales se han realizado los trabajos durante las últimas semanas. En total, serán más de 100 las vías que se optimizarán al finalizar esta iniciativa.
Mediante este nuevo proyecto "no solo se mejora el estado de las calles de La Canyada, sino que se adaptan a la nueva normativa, mediante la creación de pasos de peatones donde se prioriza la accesibilidad de personas con movilidad reducida". Los trabajos consisten en la mejora de la accesibilidad en diversas vías tanto para peatones como para vehículos en la zona residencial. En particular, se han realizado actuaciones en aceras, calzada y reparaciones de desperfectos. Otra de las acciones ha sido el aumento de la anchura en zonas de aceras estrechas.
También se ha efectuado el estudio para el pavimento levantado por las raíces de árboles, mediante el incremento de la resistencia del pavimento a compresión para asegurar una mayor duración de la reparación realizada. Además del corte selectivo de raíces, se están ampliando alcorques ya existentes para el crecimiento adecuado del arbolado.
Estas actuaciones forman parte del Plan Transforma, el programa de obras que el Equipo de Gobierno lleva a cabo desde 2015 para optimizar la ordenación y movilidad urbana de la ciudad, mediante el cual se ha dado respuesta a muchas incidencias que los paterneros y paterneras han puesto en conocimiento del consistorio.
En total, desde el año 2015 en el marco de esta iniciativa urbanística se han invertido para la mejora de asfaltado y aceras más de 15 millones de euros solo en La Canyada, 30 millones en todo el término municipal, a los que se suman los 3,9 millones de euros que este nuevo proyecto destinará a la mejora del trazado urbano y peatonal en esta área residencial.