VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado las gestiones para modificar la ordenanza de tráfico y convertir Paterna en Ciudad 30. Esta medida supondrá una rebaja del límite de velocidad de circulación en vía urbana de 40 kilómetros por hora a 30 para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación.
Según ha explicado el consistorio, el objetivo de esta modificación, que se prevé que se materialice a mitad de este 2021, es mejorar de la seguridad vial en la ciudad y reducir la siniestralidad. Además, señalan que la reducción de la velocidad en todas las vías tendrá un impacto positivo en el entorno, gracias a la importante reducción de emisiones de CO2 previstas.
Así pues, la Policía Local de Paterna está realizando un estudio de las señales de tráfico que existen y que deberán ser sustituidas para adaptarse a la nueva velocidad máxima permitida. La nueva ordenanza municipal de tráfico, además, compatibilizará la circulación de vehículos y peatones en los espacios públicos urbanos, por lo que se ha previsto la regulación de zonas 10, 20 y 30 en calles de ordenación urbanística muy antigua, con aceras en ocasiones impracticables en las que los peatones tendrán ahora la prioridad sobre los vehículos.
La normativa también regulará los patinetes eléctricos, para que su uso sea compatible con el resto de usuarios de la vía, "garantizando la seguridad de todos y la convivencia urbana adecuada".
"Con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19 es aún más necesario garantizar la movilidad de la ciudadanía, fomentando los medios de transporte menos contaminantes, más económicos y accesibles para todas las personas", ha declarado la regidora de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos. "Tenemos la oportunidad de acelerar un cambio de hábitos que beneficiará a la ciudadanía y, también, al entorno", ha añadido.