X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sagredo recibe a cargreen

Paterna tiende la mano a los coches eléctricos que esquiva Ribó

29/09/2018 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paterna tiende la mano a la empresa de coches eléctricos Cargreen, la firma valenciana cuyo servicio sigue esquivando la ciudad de València. Según trasladan a Valencia Plaza fuentes del consistorio paternero, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, está "muy interesado" en que la empresa implante en la ciudad su red de vehículos de alquiler por minutos.

Al tratarse de un término municipal con una movilidad muy compleja -con varias vías importantes que dividen el territorio y hacen difícil su conexión- el Ayuntamiento consideraría que sería una manera sostenible y económica de interconectar los diferentes núcleos urbanos y los polígonos empresariales de la localidad, así como el resto de localidades que pudieran adherirse al servicio.

Con la intención de caminar hacia un acuerdo, el próximo martes 2 de octubre Sagredo mantendrá una reunión con el impulsor de la iniciativa, Alejandro Villamuera, que considera los avances con Paterna "el primer paso hacia el desarrollo de un modelo metropolitano". "El servicio de alquiler de vehículos por minutos se enriquece desde una perspectiva supramunicipal", afirma.

No obstante, València sigue de perfil ante la iniciativa. Según explica Villamuera, les han dado cita para abordar con mayor profundidad el proyecto el 8 de noviembre, circunstancia que consideran un agravio dada "la premura con la que atendieron a la multinacional Lime, cuyo proceder no fue el diálogo sino desplegar su red de patinetes en las calles".

Ante la lentitud del Ayuntamiento de València la empresa valenciana solicitó licencia para desplegar una flota de car sharing en la ciudad por registro de entrada en las oficinas municipales. Su intención es contar con una red inicial de 50 vehículos y disponer de forma gratuita de aparcamientos de la zona azul para lograr un servicio eficiente en el centro de la ciudad.

Y es precisamente esta cuestión, la de disponer de la zona azul, el aspecto que no gusta a Compromís -quien ostenta las competencias de movilidad- aunque sí agrada a sus socios del PSPV, que respaldan abiertamente la iniciativa.

"Triple beneficio"

"Decidimos crear una empresa con capital valenciano para ofrecer este servicio en València: coches eléctricos de alquiler por minutos que dan lugar a un triple beneficio para la ciudad: menos coches en el tráfico, ya que los coches de car sharing se utilizan por hasta 15 personas al día que dejan de usar vehículo propio; menos contaminación al ser eléctricos y con cero emisiones; así como menos contaminación acústica por su nulo ruido y menor impacto urbano", explican.

Además, la empresa propone "la instalación de postes de recarga de coches eléctricos abiertos a cualquier usuario". "Esto tiene varias ventajas: la ciudad cuenta con una amplia red de cargadores sin realizar desembolso alguno, y al haber más puntos de carga en la vía pública, más usuarios compran coches eléctricos, contribuyendo a las menores emisiones y ruidos, un círculo virtuoso", explica el dirigente. El despliegue en este caso sería de 40 cargadores, un complemento que también formará parte de la propuesta al Ayuntamiento de Paterna.

Según Villamuera, "el proyecto ya cuenta con la financiación necesaria, el apoyo de Renault, Circutor, Tomtom y otros proveedores y el desarrollo del software y apps necesarios para su puesta en marcha, a falta de la luz verde por parte de los municipios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email