X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a la directora del centro de innovación abierta de global omnium

Patricia Pastor (Go Hub): "Somos el primer 'hub' de 'watertech' de Europa'"

9/02/2019 - 

VALÈNCIA. La pasada semana Global Omnium inauguraba en València su centro de innovación abierta, Go Hub, donde la compañía sigue ahondando en la transformación digital en el ámbito industrial a través de las startups. En esta nueva etapa, la compañía ha evolucionado su incubadora Sic Parvis Magna para desarrollar un concepto más amplio de aceleración empresarial, ubicado en el número 10 de la calle Álvaro de Bazán, en el Pasaje de la Luz.

Patricia Pastor dejó hace unos meses de ser coordinadora de Vit Emprende, la comunidad de startups de la ciudad de València dependiente de la administración, para ser la directora de esta división de startups del grupo valenciano. La directora de Go Hub está inmersa en la labor de dotar de contenido y estructura al espacio, que ya ha sido replicado en Andalucía, y que forma parte del proyecto de transformación digital dirigido por Jaime Barba, director de Innovación Disruptiva de Global Omnium.

- ¿Qué es Go Hub?

- Go Hub es un hub de innovación abierta centrado en startups con tecnologías disruptivas que, por un lado, mejoran la calidad de vida en las ciudades y por otro ayudan a la transformación digital de las industrias. El proyecto nace con una vocación clara de expansión. Hemos abierto espacio aquí en València, que será nuestra sede central, pero también en Andalucía y seguiremos por más puntos en España, además de acompañar al grupo en su expansión internacional. 

Ahora mismo es importe resaltar que Global Omnium está trabajando en 400 ciudades de España y que tiene mercados abiertos en Latinoamérica, Emiratos Árabes, África, Reino Unido y está en constante expansión. Estamos trabajando en un modelo que se pueda replicar allá donde vayamos, con la idiosincrasia del territorio y aunque la metodología estará estandarizada, por ejemplo, el programa de mentoring se adaptará a cada entorno. 

- ¿Tiene sentido que Global Omnium ponga en marcha un espacio como Go Hub?

- Dentro de Go Hub hay una historia para entender por qué pasa esto. La compañía nace hace 125 años como Aguas de València y, sin duda, es una historia de seguimiento para emprendedores. Es una historia de esfuerzo y de liderazgo como caso de éxito que forma parte de la transformación de la ciudad de València y a lo largo del camino, también de España. Se trata de cómo una compañía de mediados de 1.800 nace con la visión de unos pocos que entendieron que dotar de una infraestructura de agua y saneamiento a la ciudad mejoraría la salud y las condiciones de vida de sus ciudadanos. 

En esa época no era un asunto fácil de entender y suponía un reto bastante importante para la transformación de la ciudad. Cuando lo compra la familia Calabuig lo coge Eugenio y su visión constante por innovar y adelantarse a los tiempos hace que pasen estas cosas. A eso le añades que se cruza por el camino Jaime Barba, que llega a la compañía muy especializado en IT y negocio con un perfil difícil de encontrar y que hoy en día está catalogado como uno de los mejores cerebros en transformación digital.

- Quieren replicar este éxito en el agua en otros sectores.

-  Hace 15 años Global Omnium realiza la transformación dentro del grupo y Barba les ayuda a comprender que, con lo que han hecho, se han adelantado mucho a su tiempo y han sido pioneros en el proceso. Viendo esto se dan cuenta de que es un caso de éxito en el agua, pero además es replicable a otras áreas, sectores e industrias. Tenían soluciones globales y la solución era paquetizarlos. Go Hub se pone en marcha con una apuesta ambiciosa pero respaldada con una experiencia detrás. 

Después de esta fase te das cuenta que el sector del agua es muy transversal y aunque llamen proyectos que en principio no estén relacionados con el agua siempre hay algo detrás que puede unirlo. Eso es lo interesante. Esto, que es una apuesta clara del presidente, es una apuesta hacia la tecnología y el negocio. El grupo venía de una incubadora que había puestos en marcha hace dos años, Sic Parvis Magna. Ahora lo que hemos hecho ha sido madurar ese proyecto, estructurarlo y darle forma y esto acaba en Go Hub. 

- ¿Cómo se estructura?

- Go Hub es una hub de innovación abierta que se estructura en varias áreas. El programa de aceleración consta de dos partes. Por un lado el programa piloto, que es una relación contractual con la startup. El grupo pone la solución real, la startup entra como proveedor y durante cuatro meses lo que hacemos es ver el potencial de esa startup. Se le paga una cuota de entre 50.000 y 70.000 euros dependiendo de la solución y luego vemos el potencial. A partir de ahí tiene sentido que vaya al programa scale up, de crecimiento, donde maduramos la startup para que esa solución global sea escalable y pueda internacionalizarse. 

Ahí podemos pasar a ser socio inversor pero siempre como socio estratégico. Nosotros lo que podemos ayudar es con el conocimiento de la compañía, con la red global y con la experiencia. Somos un compañero de viaje y un advisor para esa startup. Luego tenemos el programa de Ventures, donde el grupo invierte en startups con las que comparte los valores de la compañía pero no tiene por qué estar alineado con la actividad. En este caso ven un valor potencial a la startup y lo que hacen es inyectarle dinero para acelerarla porque lo ven un negocio interesante.

Luego está el programa de Challenge, para el que vamos a lanzar el primer reto en breve. El Challege Series son varios retos que a lo largo del año vamos a lanzar para una solución concreta muy puntual a nivel local, nacional e internacional y que depende de la tecnología que busquemos vendrán especialistas de diferentes ecosistemas. Nos pueden llegar de Holanda, de India, de Estados Unidos o Finlandia, por ejemplo. Esa es otra de las cosas que queremos promover mucho y que ya está pasando, la multiculturalidad del hub, para atraer tanto perfiles como startups de cualquier parte del mundo.

Al final la tecnología es global y nosotros estaremos encantados de que además conozcan València y lo que se está creando en la ciudad. Todo esto que estamos haciendo se está acompañando de un programa de dinamización y de mentoring que ayuda a las startups en su maduración y crecimiento y sobre todo lo que hace es que da igual en el punto en el que estén porque está adaptado a sesiones individualizadas dependiendo del nivel del proyecto. 

El Challenge tendrá dos líneas. Una será watertech, porque somos el primer hub de watertech de Europa. Esa es una de las verticales que por naturaleza vamos a potenciar pero nuestro lema es 'not only water', 'no solo agua', y al final vamos también al tech industry, a fortalecer lo que hemos hecho en agua pero en otras industrias. Ya nos han llegado startups que quieren instalarse alrededor para crear un ecosistema de IT y business, que actualmente no existe en València. 

- ¿Cuál es el reto para este primer año?

- El reto para este primer año es posicionar Go Hub y dar muchísima visibilidad a nuestras startups. Promocionarlas, ayudarlas a que maduren, que aceleren rápido y que consigan clientes, que es de lo que viven. Actualmente hay unas 25 empresas y estamos enfocados al internet of thing, big data, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, machine learning, fiware, gamificación, rúbrica electrónica y modelos matemáticos en tiempo real. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email