GRUPO PLAZA

joan ribó se ha acercado hasta el lugar de los hechos

Patrimonio aprobará un procedimiento urgente para reconstruir el muro de Los Silos de Burjassot

18/09/2018 - 

VALÈNCIA. La cantidad de agua que ha caído esta madrugada en Burjassot, cerca de 70 litros por metro cuadrado, ha tenido consecuencias lamentables en el monumento por antonomasia del municipio, el Patio de Los Silos, que ha visto cómo se ha derrumbado una parte de su muro perimetral, el que recae a Concepción Arenal.

Tras ver la envergadura del derrumbamiento, que no ha afectado a ninguno de los Silos, de hecho las obras que ya se estaban realizando en el patio han hecho posible que se consolidara la zona afectada por las mismas y que el túnel de camino al Silo no se haya visto afectado. El Alcalde de Burjassot, Rafa García, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los hechos y las acciones que se van a llevar a cabo de manera inmediata.  

Acompañado de la portavoz de Compromís, Lluna Àrias, junto al resto de representantes del Equipo de Gobierno Municipal, los técnicos de Patrimonio de la Conselleria, los técnicos municipales y el director del Instituto Municipal de Cultura y Juventud, Antonio Collado, el Alcalde de Burjassot, Rafa García, ha destacado que lo más importante “es que el monumento en su parte interior y los propios Silos no se han visto afectados". "Ahora tenemos que ver el grado de afección del muro de contención, que es el que se ha derrumbado, alrededor de 20 metros, y, a partir de ahí, junto a los técnicos de Patrimonio, en un trabajo conjunto, iniciar por procedimiento de urgencia la retirada de los escombros, que podría ser mañana mismo, y la consolidación del muro”, ha detallado García.

El desescombro  se podrá iniciar  en 24 horas, ya que la técnico de Patrimonio de la Conselleria ha anunciado que se aprobará una resolución de carácter inmediato con el objetivo de frenar el deterioro de la parte del muro que se ha derrumbado. Con esta medida de urgencia, se podrá empezar a desescombrar la zona afectada por el derrumbe.

 

“El Ayuntamiento es conocedor del deterioro del monumento y hemos llevado a cabo infinidad de acciones para mantenerlo en las mejores condiciones”, ha seguido resaltando García que ha destacado la importancia de las obras. "Además, no hemos cejado en nuestro empeño de que otras administraciones, como el Ayuntamiento de Valencia, propietario del monumento, la Diputación, la Generalitat e incluso el Ministerio de Fomento, con cuyos técnicos me reuní hace apenas una semana, nos ayuden a mantener y rehabilitar Los Silos, cuyo valor sentimental para nuestro pueblo es infinito”, ha concluido.

En una primera acción, se va a proceder a llevar a cabo diferentes medidas para evitar, con medios físicos, que el agua siga entrando en el muro, de finales del siglo XVI, ya que la previsión meteorológica anuncia lluvias de nuevo para estos días. Esta será la primera y más urgente de las actuaciones que se realicen junto a la retirada de los escombros y la clasificación de los mismos.

El Alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha visitado el monumento esta mañana, y ha manifestado la “total predisposición del Ayuntamiento de Valencia para hacer lo necesario para poder agilizar la reparación del muro del Patio de Los Silos, ya que para el Ayuntamiento de Valencia, el monumento de Los Silos también es muy importante y colaborar en lo que nos sea posible”.

El responsable municipal ha considerado que esa situación "es grave". "Vamos a analizarla y vamos a ver cómo podemos abordarla", ha aseverado Ribó, que ha manifestado que "Los Silos de Burjassot son un monumento histórico muy importante que merece hacer un esfuerzo". "Vamos a ver cómo lo podemos hacer", ha insistido.

La construcción se conoce también como Patio de San Roque por estar junto a la ermita de este santo y de la Virgen de la Cabeza, patrones de la población. El Patio de Los Silos data del siglo XVI, momento en el que comenzó su construcción después de que la ciudad de València decidiera edificar en terrenos próximos a su término municipal un almacén de trigo por los problemas de escasez que estaba viviendo en aquel momento.

Joan Ribó ha recordado que la pasada semana mantuvo un encuentro con representantes de la asociación Amics de les Sitges de Burjassot, una reunión durante la cual se comprometió a dar apoyo a la rehabilitación del monumento. El responsable municipal ha explicado que València "tiene un convenio con Burjassot de cesión de actividades" del Patio de Los Silos por el que esta localidad "se compromete al mantenimiento" de la construcción.

Igualmente, Ribó se ha referido a la visita que el pasado mes de julio realizó a este conjunto histórico el ministro de Fomento, el socialista valenciano José Luis Ábalos, que acordó con el alcalde de Burjassot la posibilidad de iniciar las gestiones para que Los Silos opten al programa de subvenciones del 1,5 por ciento Cultural del Ejecutivo central.

 

Burjassot pide que el convenio de cesión pase de 30 a 50 años

Amics de Sitges y el regidor de Turismo de Burjassot, Roc Senent, se reunieron el pasado lunes con el alcalde de València, Joan Ribó, con el objetivo de transmitirle la necesidad de rehabilitat el Patio de Los Silos. La Junta Directiva de la asociación ha pedido al Ayuntamiento de València la modificación del convenio de cesión, de 30 a 50 años, para adaptarlo a la ley vigente. Un planteamiento que Ribó ha visto favorable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme