Las patronales de la dependencia, preocupadas por los mayores que viven en domicilios afectados por la Dana

6/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Patronales de dependencia han manifestado su preocupación por la situación de las personas en situación de dependencia que viven en domicilios que se han visto afectados por la Dana.

"La preocupación principal radica en las personas mayores que viven en sus hogares, ya que no cuentan con cuidadores profesionales y su atención es incierta en este contexto de zozobra generalizada", ha advertido el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid.

En este sentido, el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) ha pedido la puesta en marcha de un "sistema 'express' de reconocimiento de Dependencia" para dar respuesta a las situaciones de emergencia que están viviendo las personas mayores y sus cuidadores en los domicilios.

Según señala CEAPs, tras el "fuerte impacto" de la reciente Dana en el área metropolitana de Valencia, y "con un gran esfuerzo" de coordinación y trabajo por parte del personal, "la mayoría" de los centros han superado la emergencia inicial y las residencias de mayores en las zonas afectadas han logrado recuperar "la normalidad" en la atención de sus residentes.

Así lo apuntaba este lunes el presidente de la patronal de dependencia de la Comunitat Valenciana Aerte, José María Toro, que lanzaba un mensaje de tranquilidad en el sector asegurando que la situación de las residencias estaba ya "bastante controlada" ya que los desperfectos se han concentrado en la planta baja, donde suelen situarse las cocinas, despachos, y almacenes de material y salas comunes.

Por contra, señalaba que sí les preocupa "mucho" las personas que son atendidas en su domicilio a través de cuidadores no profesionales en el ámbito familiar, ya que muchos de los cuidadores tratan de resolver situaciones "muy complicadas" y los servicios de ayuda a domicilio también se han visto en situaciones difíciles al encontrarse con hogares en condiciones precarias.

Por ello, Cinta Pascual apunta que "en estos momentos es en los que se hace más palpable la necesidad de una prestación express y la puesta en marcha de mecanismos que realicen valoraciones y actualizaciones de grado de Dependencia de manera rápida y eficaz" y ha propuesto destinar "el 2% del PIB".

Censo

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (COTOCV), Inma Íñiguez, ha reclamado este miércoles la necesidad de tener conocimiento de "un censo" con las personas que necesiten atención por ser dependientes, bien sean mayores, niños o con discapacidad, y que hayan sido afectadas por la dana.

"Sólo necesitamos un censo, nada más. Pero no podemos ir puerta por puerta para saber dónde hay un dependiente", ha explicado a EFE Íñiguez, presidenta del COTOCV y del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España, y que ha lamentado "no poder ayudar a las personas vulnerables que ahora mismo lo necesitan".

"He hablado con la Conselleria de Servicios Sociales y con ayuntamientos. Entiendo que todos están desbordados, pero no comprendo que estamos ofreciendo profesionales sanitarios especializados para gente vulnerable y que no podamos ayudar de manera gratuita a esa gente", ha señalado Íñiguez.

Para la presidenta, "es una manera fácil de hacer 'check' en la lista de una de las miles de cosas que se deben dar" y "quitarse de en medio ese problema", porque, ha explicado, "hay decenas de personas dispuestas a ayudar".

Ha recordado que la terapia ocupacional es una profesión sanitaria cuyo objetivo es conseguir que las personas con alguna restricción en la participación dentro de su entorno puedan desarrollar sus actividades de la vida cotidiana de forma independiente y autónoma, y ha subrayado que en este momento son necesarios para poder ayudar a toda esa gente dependiente.

Noticias relacionadas