BENIFAIÓ, (EFE). El exlehendakari y precandidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha asegurado hoy que la confirmación del desarme de ETA supone "la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo" y es un "nuevo paso hacia su desaparición definitiva".
En declaraciones a los medios antes de iniciar un acto con militantes socialistas en la localidad valenciana de Benifaió, López ha asegurado que es un día para que los demócratas estén "satisfechos" por la "desaparición de este fantasma que planeaba sobre nuestras vidas".
"La imagen que hemos visto hoy es la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo. Siempre es mejor una banda terrorista ETA sin armas que con armas y esto es un nuevo paso hacia su desaparición definitiva", ha afirmado.
Por ello, ha agregado, "los demócratas tenemos que estar satisfechos de que efectivamente hayamos derrotado definitivamente a la banda terrorista, y que hoy en Euskadi y en el conjunto de España no haya nadie que tenga miedo o se sienta amenazado de defender sus ideas públicamente".
Preguntado por cómo vive este momento como lehendakari en el momento en que ETA anunció su cese de la violencia y miembro de un partido que ha sufrido a la banda terrorista, ha insistido que lo hace "con esa sensación de que ganamos, de que esta la ganamos y la hemos ganado definitivamente".
"Es verdad que ETA siempre llega tarde a todo. Han tardado cinco años desde ese anuncio de abandono de la actividad violenta y terrorista para entregar las armas, pero eso nos acerca a la noticia que esperamos todos que es la desaparición de este fantasma que planea sobre nuestras vidas y por tanto, hoy estamos satisfechos", ha concluido.