X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con la obra 'Inquilinos'

Paula Llorens Camarena gana el Premio Internacional de Dramaturgia Hispana

14/01/2019 - 

VALÈNCIA. Aguijón Theater of Chicago y el Instituto Cervantes de Chicago anuncian a Paula Llorens Camarena como ganadora del Concurso Internacional de Dramaturgia Hispana 2018.

Llorens, actriz, dramaturga y directora española, obtiene este preciado galardón con la obra Inquilinos. Esta tercera edición del concurso bienal de dramaturgia atrajo la participación de 32 obras de autores provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Ecuador, España, México y Venezuela.

El jurado estuvo compuesto por la crítica e investigadora teatral cubana Vivian Martínez Tabares, editora de la revista de Teatro Conjunto en La Habana; el novelista dominicano Rey Andújar, profesor de literatura en español en la Governors State University, Chicago, EEUU; y la actriz, dramaturga y directora española Eva Redondo, socia fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos y promotora de Contexto Teatral en Madrid.

La dramaturga Llorens añade este reconocimiento a su experiencia como actriz de teatro y cine. Es licenciada en Interpretación por la Escuela del Actor de València y en Dirección escénica y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Su obra ganadora, Inquilinos cuestiona nuestro presente y puntualiza los afectos necesarios para resistir y sobrevivir, refiere Andújar. Inquilinos destaca “por hundir el bisturí de la palabra en ciertos conceptos que hoy día atraviesan un fuerte proceso de cambio y reestructuración… la familia sigue siendo el núcleo central, pero es asediada por la crisis económica y la violencia generalizada. Ante estos retos, la escritura demuestra que valores como la ternura, el humor y el sentido de comunidad siguen siendo esenciales para la convivencia y la sobrevivencia. Es una obra de teatro que nos invita a resistir.” 

En esta oportunidad vale resaltar que el jurado decidió entregar una Mención de Honor a la dramaturga y actriz mexicana María Azucena Godínez Montes por su obra La Metafísica. Godínez es Maestra en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara, México.

Fiel a su espíritu de difusión del teatro de origen hispano dentro los Estados Unidos y de promoción de las escrituras escénicas contemporáneas, el Concurso de Dramaturgia Hispana de Chicago fue creado en el 2014 por la compañía de teatro Aguijón Theater con el propósito de establecer un diálogo entre los autores, en su búsqueda de un discurso genuino y de exploración en las nuevas tendencias de la disciplina teatral. Esta tercera edición del Premio de Dramaturgia Hispana de Chicago celebra a la mujer y al talento femenino.

El concurso se lleva a cabo cada dos años y cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes de Chicago, institución que promueve y difunde la lengua y cultura española por todo el mundo. Aguijón Theater fue fundada en julio de 1989 y celebrará próximamente su trigésimo aniversario como la compañía de teatro en español más antigua de Chicago.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email