VALÈNCIA. "A corto plazo hay mucha liquidez para startups; a medio y largo plazo hay incertidumbres". Así lo considera Paula Sancho, directora de los fondos Finaves, ligados a la escuela de negocios IESE Business School. Con más de 20 años de experiencia en el mundo de inversiones y transaccional y 14 años en venture capital, recuerda que el capital riesgo ha tenido momentos de crecimiento "impresionantes"en los últimos años.
"Hay muchos fondos con dinero pendiente para invertir, mucha liquidez en el mercado y operaciones casi al mismo nivel que en 2021", destaca. Sin embargo, sí reconoce que en estos momentos hay más rondas en fase seed y que se está volviendo más difícil captar dinero porque hasta hace unos meses, el tipo de interés era más bajo.
El incremento del precio de la energía y la inflación tampoco ayuda, al estrechar los márgenes de las empresas y las startups. "Es posible que muchas startups tengan menos retorno y podría ser que los venture capital, cuando tengamos que devolver el dinero a nuestros accionistas, no hayamos podido conseguir la rentabilidad objetivo", reflexiona.
El fondo de Finaves nació en el año 2000 de la mano del profesor Pedro Nueno y desde entonces ha realizado más de 60 inversiones incluyendo compañías como Advance Medical, Cooltra, Worldsensing, Inbrain Neuroelectrics o Busup. En abril de 2022, Finaves lanzó su sexto fondo con un tamaño de 10 millones de euros y el apoyo de los fondos ICO. Aunque inicialmente el vehículo estaba enfocado para alumnos de la escuela, finalmente ha optado por abrirse a todo tipo de oportunidades en fase semilla.
"Queremos reforzar la relación del IESE con todo el ecosistema de emprendimiento, además de corporate venturing, universidades y aceleradoras", apunta Sancho. Según explica, Finades suele invertir en compañías con un producto mínimo viable y seis meses de ventas y entran con tickets de entre 50.000 y 300.000 euros. En cuanto a sectores, no tienen ninguno predeterminado, sino que su tesis de inversión va más por un equipo que consiga la disrupción en sectores y enfoquen la compañía a convertirse en un líder global.
Sancho ha participado y liderado más de 25 inversiones en startups de distintos sectores y tecnologías como Worldsensing, Forcemanager, Busup, Parclick, Boxmotions, Agroptima, Daysk, Marketpay, Inbrain Neuroelectrics y Pharmacelera, entre otros y he gestionado más de 15 exits de compañías incluyendo: Albyn Medical, Ofertia, Talmix, Gerium, Alucha, Impactmedia, Onbile o Nubelo.
Sobre el ecosistema valenciano de startups, Sancho reconoce que ha crecido "muchísimo" en poco tiempo. "Lanzadera y todo el ecosistema que se ha generado es una muy buena noticia. Nosotros realmente vemos cada vez más dealflow interesante en Valencia. Es una ciudad que está atrayendo talento extranjero, está muy conectada a todo el ecosistema y tiene una calidad de vida muy atractiva en cuanto al clima y al coste", destaca.
En cuanto a la actividad de IESE en la ciudad, explica que es el primer año que el centro de negocios imparte dos programas a la vez y la segunda vez desde 1974 que imparte el programa PADE. "Ya son más de 2.000 los alumni del IESE en Valencia que se benefician de actividades de networking y formación continua", apunta.