GRUPO PLAZA

CRÓNICA POR LOS OTROS / OPINIÓN

Payasospital vuelve... y cumple dos patitos

En enero de 1999 fue la primera vez que una pareja de payasos visitó el  Hospital Clínico de València. Desde entonces  han pasado 22 años y la labor de Payasospital no ha parado, ni tan siquiera en 2020 con la pandemia donde adaptaron su intervención de manera online. Esta semana, han vuelto a su actividad presencial de manera progresiva en algunos hospitales públicos de la Comunitat Valenciana

24/04/2021 - 

Esta semana Payasospital ha vuelto a su actividad cotidiana de manera presencial en algunos hospitales públicos valencianos aunque realmente nunca se fue, pues ha estado trabajando de manera online todo este tiempo desde la pandemia. Pero esta semana  los hospitales han dado permiso para la vuelta presencial y el balance no puede ser más positivo. La labor que desarrolla esta entidad valenciana se han convertido tanto en  una necesidad  para los pacientes, niños y niñas hospitalizados, como para los profesionales payasos que se dedican a ello. 

Y es que el trabajo que realizan con este tipo de intervenciones y de visitas va más allá de sacar una sonrisa a estos menores.  Estas intervenciones disminuyen el malestar en los y las menores hospitalizados.

En una encuesta de satisfacción, realizada por la ONG en 2019, el 87% del personal sanitario y el 73% de los familiares de los menores que visitaron, respaldó que las actuaciones y juegos de los artistas de Payasospital, disminuyen las reacciones emocionales infantiles negativas, tales como la tristeza, el miedo, el enfado o la ira de los pacientes.

Tras meses de confinamiento y de protección sanitaria por la pandemia en los hospitales, la  Conselleria de Sanidad ya autorizó hace casi un mes a las onegés que trabajan dentro de los hospitales a volver en su actividad diaria en los hospitales: una decisión que luego cada hospital tenía que valorar  pues se  delega en  cada  uno de los hospitales  para que decidan finalmente según  sus condiciones y servicios.  Y esta semana algunos hospitales ya han podido recibir a los y las payasas en sus centros de manera presencial.

En la provincia de Alicante ha comenzado en los tres centro públicos: Hospital en Alicante, al General de Elche, de San Juan, y el lunes vuelven al General de Alicante.

En Castellón, al General  y al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi en Mayo. En València, de manera presencial están esperando volver en el Hospital  La Fe, el Hospital Clínico y en el Peset Aleixandre.

Eso sí, hay que puntualizar que el trabajo de Payasospital no ha cesado ni un minuto pues desde 2020 se han adaptado a la nueva situación y las videollamadas no han dejado de hacerlas. Ahora combina el sistema híbrido de acciones online y presenciales.

 

Dos patitos

Tras 22 años de trabajo, las intervenciones artísticas y terapéuticas de Payasospital, arrojan un balance de 301.293 atenciones realizadas a niños y niñas de 0 a 14 años en diez hospitales de la Comunitat Valenciana, lo cual ha supuesto, según la ONG, un total de 46.454 horas dedicadas a mejorar la salud emocional y la calidad de vida de los pequeños pacientes y sus familiares.

Payasospital realiza más de 300 mil atenciones a menores en 22 años en diez hospitales de la Comunitat Valenciana. 

Payasospital inició su labor en 1999 con visitas regulares de una pareja de payasos y payasas a los menores ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y posteriormente, en el Hospital Universitario La Fe, dos veces por semana. Dos años antes, Sergio Claramunt, licenciado en Estudios Teatrales en La Sorbonne, quien se formó como payaso de hospital en la veterana asociación francesa Le Rire Médecin, había fundado la entidad, acompañado por un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos y artistas. Tardaron dos años desde su constitución hasta su puesta en marcha , tiempo que dedicaron a la formación terapéutica de estos payasos y payasas y a la captación de fondos .

Este año 2021 celebran 22 años y con este motivo, Payasospital ha puesto en marcha la campaña Cumplimos dos patitos que pretende visibilizar este aniversario y el impacto de su labor en todos estos años, con un dossier infográfico, un vídeo y mensajes en las redes sociales.

Igualmente, con el fin de recaudar fondos y aprovechando toda la experiencia acumulada en materia de bienestar emocional y resiliencia, este mes Payasospital está ofreciendo a las empresas una actividad online de motivación y positivismo para los empleados: la Experiencia Clownline.

 

A partir del lunes la ONG se suma  la iniciativa que impulsa que se establezca el 26 de abril como fecha anual para celebrar el Día del niño y la niña a nivel nacional.

Y es que el 26 de abril de 2020 fue el primer día que los niños pudieron salir a jugar a la calle tras 42 días confinados por la pandemia. Por ello la Fundación Crecer Jugando con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), pretenden hacer de este día el “Día del Niño” en España. Es un día para celebrar y conmemorar el comportamiento ejemplar de los niños y niñas, un día en el que ellos deciden qué hacer y a qué jugar, siempre a través de valores como la tolerancia, la igualdad y la integración, entre otros.

Para dar visibilidad a esta propuesta , durante esta semana las niñas y los niños de los hospitales alicantinos reciben juguetes donados por la empresa alicantina COLORBABY y un mensaje muy especial de la Doctora Zirujana. A través de un vídeo lleno de entusiasmo y cariño preparado exclusivamente para ellos, esta risueña doctora con bata de colores y enorme nariz roja nos da un mensaje que seguro consigue dibujarles a ellos y a nosotras y nosotros una gran sonrisa.

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email