VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado el inicio de la redacción de un modificado de las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina para reforzar la estructura del aparcamiento y la ampliación de las excavaciones arqueológicas, garantizando al tiempo la continuidad de los trabajos. El coste total de la modificación del proyecto ha sido evaluado por los técnicos en aproximadamente 1.638.830,16 euros, IVA incluido.
El servicio de Movilidad Sostenible recalca que la modificación es "el resultado de dos circunstancias solo evaluables una vez iniciadas las obras y que han supuesto un esfuerzo añadido de cara a posibilitar que el trabajo siga a pesar de las mismas".
Por un lado, explican a través de un comunicado, el análisis al descubierto de la estructura del aparcamiento de la plaza de la Reina, solo posible una vez iniciadas las obras y realizadas las operaciones de decapado del hormigón, ha evidenciado que la estructura del estacionamiento se encuentra en un estado de deterioro más avanzado de lo previsto en los estudios iniciales, con aparición de nuevas patologías y problemas estructurales.
A su vez, los hallazgos arqueológicos aparecidos en una obra próxima al área de influencia de la actuación llevaron el pasado 3 de mayo al personal técnico del Servicio Territorial de Cultura y Deportes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y de la Sección Arqueológica Municipal a indicar la necesidad de catalogar y excavar manualmente todos los hallazgos descubiertos del siglo XX hacia atrás.
Este criterio "obliga también al proyecto municipal, y no solo a aquel en que se produjeron los hallazgos, a modificar el procedimiento de vigilancia arqueológica previsto en el momento de redacción del proyecto en relación a las labores de seguimiento y control", apuntan.
Dadas estas circunstancias, se ha aprobado la redacción de un modificado de las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina que --en relación a la estructura del aparcamiento-- incremente las pruebas y ensayos de investigación y evaluación estructural, amplíe la intervención estructural de refuerzo y rehabilitación y refuerce las canalizaciones sobre la huella del aparcamiento por la reducción del espesor entre la cubierta del aparcamiento y la superficie de la plaza. Por otro lado, y sobre los hallazgos arqueológicos, que incremente los trabajos a realizar y las zonas a investigar.
Acogiéndose a la Ley de Contratos del Sector Público se ha aprobado esa modificación en paralelo a la aprobación de la continuidad de las obras, que seguirán avanzando con el ritmo previsto en la rehabilitación de la estructura del aparcamiento, de acuerdo con el contenido de la propuesta técnica realizada por la dirección de la obra.
Al respecto, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha detallado que se ha firmado el inicio del procedimiento de aprobación, figura prevista por la legislación vigente y que posibilita iniciar el expediente mediante un proceso reglado de aportación de documentación y que implica no tener que interrumpir las obras.
"Cumplimos con el compromiso y la responsabilidad adquiridos para la remodelación integral del aparcamiento de la plaza de la Reina asegurando su correcta rehabilitación y su mejor estado para las próximas décadas después de 50 años desde su construcción y de un estado de deterioro que hace necesarias estas intervenciones adicionales", ha aseverado.
Además, ha añadido que se aprovechará "la oportunidad de escribir páginas de la historia bimilenaria de València propiciando la ampliación de las excavaciones arqueológicas supervisadas en todo momento por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria".