X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conferencia del decano de los juzgados de valencia en el 10º aniversario de tomarial

Pedro Viguer: "¿A quién interesa el retraso tecnológico en la Justicia?"

Foto: EVA MÁÑEZ
23/06/2017 - 

VALÈNCIA. "El 86% de los abogados españoles considera que la Justicia española está en una situación de crisis muy grave y profunda y que necesita una auténtica refundación que la adecue a las nuevas realidades sociales". Así de explícito y contundente se mostró este jueves Pedro Viguer, magistrado-juez decano de los Juzgados de Valencia y presidente de la Asociación Española de Jueces Decanos, durante la conferencia que impartió en la celebración del décimo aniversario de Tomarial Abogados, sobre el papel de los abogados en la justicia actual. 

Para el magistrado, de ese porcentaje, otro más alto, "un 92% reclama un nuevo pacto de estado". Un acuerdo al que en su opinión será difícil acceder dado que la mayoría opina que los gobiernos sean del signo que sean tienden a mostrar más interés en controlar a la Justicia que en emprender mejoras.

La asignatura pendiente que tiene la administración de justicia con la digitalización fue otro de los puntos llamativos de la disertación. "Una evidencia, la versión 19 de Cicerone, instalado para permitir la presentación de escritos, está ralentizando más la Justicia si cabe. Ahora tardas media hora en firmar una providencia cuando antes lo hacías en cinco minutos", aseguró Viguer.

El magistrado apuntaba que esta situación contrasta con las remodelaciones telemáticas que se han hecho en otras administraciones. "Cualquier español puede desde su casa pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria o seguir su historia clínica en cualquier servicio conectado a la Seguridad Social", puso como ejemplos. Y "está claro -concluyó- que este retraso tecnológico tiene una lectura política: ¿Interesa invertir en Justicia?"

Foto: EVA MÁÑEZ

Asimismo, Viguer habló de la "falta de presupuesto" en Justicia, (un 1% de los Presupuestos Generales del Estado); del "insuficiente número" de jueces por habitante en España, (5.500 jueces para 46 millones de habitantes y 8 millones de pleitos), y de la excesiva intervención política en los órganos de gobierno judicial. 

El abogado del siglo XXI

Durante el evento intervino Antonio Ballester, socio fundador de Tomarial Abogados y Asesores Tributarios, quien además de agradecer a los cerca de 200 asistentes al acto su presencia, habló sobre el nuevo perfil del abogado del siglo XXI subrayando los cambios. 

"Los abogados de hoy en día demuestran una gran capacidad comercial y generación de negocio, así como sensibilidad ante las necesidades empresariales y de marketing del bufete. Son profesionales ocupados por la excelencia jurídica y por la cifra de facturación con un exquisito trato personal al cliente", explicó.

Antonio Ballester. Foto: EVA MÁÑEZ

La conmemoración del décimo aniversario de Tomarial como despacho de referencia en la Comunitat, celebrado en el hotel Westin de Valencia, contó con la presencia entre otras personalidades de Ferran Puchades, secretario autonómico de Justicia, y los notarios Luis Calabuig de Leyva, Ubaldo Nieto y José Manuel Fuertes Vidal, así como los premiados con las distinciones Vitruvio-Tomarial Luis Saurat, director general de grupo IVI; Abel Expósito, director de Dominio de la Vega; Daniel Ramón Vidal, consejero delegado de Biópolis; Juan José de Torres, director de DTA Gestión de Ocio y Turismo, y Mónica Duart, directora general de Dupen-Dormitienda.

La velada fue amenizada por Pablo Casal Group que desarrolló un repertorio propio en el que mezclaron el blues, el jazz, melodías rescatadas de la música tradicional y atmósferas minimalistas.

FOTOGALERÍA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email