Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

entrevista al presidente del gobierno

Pedro Sánchez afirma que es posible articular una financiación singular para Cataluña

16/06/2024 - 

VALÈNCIA. (EFE).- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez afirma que "es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Catalunya".

En una entrevista concedida al diario La Vanguardia, recogida por EFE, el presidente hace la reflexión de que "la estabilización de la situación política en Catalunya no hubiera sido posible sin el protagonismo de ERC". "Eso hay que reconocerlo, añade. Sin su liderazgo y su compromiso no habría indultos ni amnistía. Y quiero añadir que partidos grandes, con raíces, como ERC, con más de 90 años de historia, y el PSC deben entenderse", afirma.

A su juicio, "el futuro de Catalunya y en buena medida de España va a depender de que se consolide esa relación estratégica entre el PSC y ERC". En su opinión "en Catalunya hay un sentir muy importante de la ciudadanía de frenar un gobierno de coalición de PP y Vox y de que hay que darle cuatro años al gobierno de coalición progresista. Sería un enorme error que Junts apoyara una moción de censura con Abascal y con Feijóo".

Sobre las reuniones del PSOE con Junts y ERC con mediación internacional el presidente del Gobierno dice que "estamos en la fase de consolidación de un espacio de confianza y, por tanto, me permitirá ser discreto. Si llegamos a pactos, serán absolutamente transparentes, públicos y conocidos. Pero estamos en fase de consolidar una confianza entre partidos muy alejados".

Afirma que es una buena noticia que el Parlament tenga una mayoría alternativa y al respecto considera que "la mejor opción para Catalunya es un gobierno transversal. Sobre el PSC y ERC deben pivotar los avances para Catalunya". "Creo que con ERC nos podemos entender en el plano social y, en lo que ellos llaman el nacional, Salvador Illa se ha comprometido a reforzar el autogobierno y yo también, además del respeto a la lengua y la cultura catalana, y a los pactos alcanzados con el president Aragonès, a quien quiero reconocer su colaboración. Ha sido un buen presidente en circunstancias muy difíciles", añade Sánchez. 

No contempla adelanto electoral

Por otro lado, Sánchez afirma que no contempla un adelanto electoral ante un posible bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado y afirma que España "está viviendo uno de sus mejores momentos". "La economía española está en un crecimiento cercano al 2,5% del PIB y con unas tasas de empleo que no habíamos visto en décadas", subraya.

Admite, eso sí, que el Parlamento surgido del 23 de julio es mucho más complejo, pero "el Gobierno de coalición progresista es el único capaz de gestionar esa complejidad en beneficio de la mayoría. Y es lo que vamos a hacer los próximos tres años". 

"Vamos a estar más cerca del 2,5% que del 2% previsto inicialmente por parte del Gobierno, lo cual es una extraordinaria noticia. Y el déficit público estará por debajo del 3% del PIB y en el 2,5% el próximo año. Por tanto, los fundamentos de la economía española son muy sólidos, y eso redundará en los presupuestos", afirma Pedro Sánchez.

Foto: Eduardo Parra/EP

Arremete en la entrevista contra "una polarización que viene del no reconocimiento del resultado electoral del 23 de julio y que ya pasó en el 2018 con la moción de censura y en las elecciones del 2019" y enmarca en este escenario su anunciado plan de regeneración democrática.

"Hay una máquina del fango bien engrasada, señala Sánchez, y el PP, Vox y ahora también Alvise Pérez son piezas de esa máquina, en la que hay entidades de ultraderecha que presentan denuncias y pseudomedios de comunicación que propagan bulos y desinformación". En su opinión la democracia española, como todas las del mundo, "se enfrenta a viejos enemigos con técnicas nuevas como las redes sociales y los tabloides digitales".

El presidente del Gobierno asevera que en julio "presentaremos ese plan de acción democrática que abarca esto que estoy explicando y la modificación de la ley orgánica sobre el Derecho al Honor y la del Derecho a la Rectificación" y añade que "hay una desconexión entre la conversación pública y la publicada porque algunos tratan de crear un ambiente irrespirable".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas