Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

elecciones 10n - resultados

Pedro Sánchez aguanta pero solo consigue un Congreso más atomizado

10/11/2019 - 

VALÈNCIA. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha ganado las elecciones celebradas este domingo 10 de noviembre. Una victoria pírrica que, aunque puede valerle para ser presidente del Gobierno, ha contribuido claramente a una mayor fragmentación del Congreso de los Diputados y le obligará igualmente a más acuerdos si cabe de los que ya debía armar tras los comicios del 28 de abril.

Así, el líder socialista no ha terminado de conseguir los objetivos por los que forzó los comicios, aunque haber mantenido los escaños que ya poseía se antojan suficiente para un pacto que le permita seguir en La Moncloa. No obstante, Sánchez no ha logrado arrasar a Unidas Podemos y, en cambio, ha resucitado al PP de Pablo Casado. Además, con su decisión de acudir de nuevo a las urnas, ha eliminado a Ciudadanos -que ya había deslizado que le permitiría gobernar- para hacer a Vox el gran triunfador de la noche como tercera fuerza más votada.

Además, puebla el Congreso de formaciones que no estaban en la cámara -Más País, BNG o Teruel Existe- mientras los independentistas tampoco han perdido terreno -ERC y JxCat resisten y entra la CUP-. Por su parte, los partidos vascos con el PNV y EH Bildu salen reforzados.

De esta manera, si Sánchez no está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP, debería llegar a un pacto con Pablo Iglesias pero también con más fuerzas políticas de las que antes necesitaba para ser presidente del Gobierno.

Al 81% del escrutinio, el PSOE es la fuerza más votada con 122 escaños (uno menos que en abril) mientras el PP consigue 85 diputados (19 más que el 28A). La tercera fuerza es Vox, con 53 parlamentarios, más del doble de lo que cosechó en los anteriores comicios. Unidas Podem, más sus filiales en Cataluña y Galicia, suma 35 diputados, siete menos que en abril. Ciudadanos se estrella y pierde 47 representantes, quedándose con diez escaños, tres menos que ERC. El partido de Íñigo Errejón solo lograría tres parlamentarios, uno de ellos por Valencia, Joan Baldoví.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email