GRUPO PLAZA

debate de investidura

Pedro Sánchez asegura que el 80% del Pacto del Botánico está reflejado en su acuerdo con C's

El candidato del PSOE responde a Baldoví (Compromís), que critica que su acuerdo ignore la deuda histórica valenciana y mencione la financiación de manera "vaga"

2/03/2016 - 

VALENCIA. El candidato del PSOE a ser investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el debate en el Congreso que el 80% del contenido del Pacto del Botánico -firmado por PSPV, Compromís y Podemos- se encuentra dentro del acuerdo al que ha llegado su formación con Ciudadanos (C's). De esta manera, el líder socialista ha respondido al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha intervenido minutos antes solicitando una "rebaja del tono" tanto a Sánchez como al responsable de Podemos, Pablo Iglesias, además de realizar una serie de críticas acerca de las carencias que refleja el pacto PSOE-C's.

Sánchez ha subrayado en su intervención que la "única línea roja" que había esgrimido Compromís antes de la negociación era que el PP "no siguiera gobernando España". "Este es el pacto que estamos ofreciendo señor Baldoví", ha afirmado, para añadir que su acuerdo es un "documento abierto" y ha reiterado que "no es posible un gobierno de izquierdas porque sumamos 161 diputados".

En esta línea, el candidato del PSOE ha asegurado haber "estudiado" el Pacto del Botánico y ha enumerado una serie de medidas que, de alguna manera, también se contemplan en el acuerdo al que Sánchez ha llegado con Albert Rivera. Así, ha citado el "rescate a los ciudadanos" que se menciona en el documento valenciano para recordar que en el pacto PSOE-C's se activan medidas para "garantizar el derecho a la vivienda" y medidas "antidesahucio". Además, ha incidido Sánchez, en el Pacto del Botánico "hablan de una renta garantizada de ciudadanía" y aquí reflejamos el "ingreso mínimo vital". 

También ha mencionado el candidato del PSOE las medidas contra la pobreza energética y la pobreza infantil, señalando que también se reflejan iniciativas en la misma línea en su pacto con C's. Además, ha enumerado la reforma de la ley electoral, mejoras en los mecanismos de transparencia, lucha contra corrupción y clientelismo y evitar puertas giratorias. "Estamos estudiando incrementar de dos a cinco años las incompatibilidades", ha señalado Sánchez, quien además, ha subrayado la supresión de los copagos, la extensión de la enseñanza pública de 0 a 3 años, la paralización de la Lomce, el impulso a los derechos LGTB o el espaldarazo a la paridad en los órganos de Gobierno. 

"Ustedes defienden cosas en el Pacto del Botánico que en un 80% están reflejadas en el acuerdo de PSOE-C's", ha subrayado, para señalar: "Dejemos los prejuicios señor Baldoví y las cosas que nos separan. Pensemos en el cambio y no la próxima semana, sino hoy mismo", ha recalcado.

Sánchez, por otro lado, ha asegurado que abordará un nuevo sistema de financiación y ha admitido que comparte "la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y el problema de deuda pública que tiene".

Baldoví: "No nos haga responsables de que mañana siga gobernando el PP"

Por su parte, el portavoz de Compromís, quien se ha mostrado muy crítico en la primera intervención sobre la "vaga" alusión de la reforma del sistema de financiación en el documento de PSOE-C's, también ha recordardo que la ya ex síndica de Ciudadanos en Les Corts Carolina Punset firmó a favor de reivindicar la deuda histórica valenciana. de 12.433 millones de euros. "Su secretario general ha rechazado esto y su líder, Rivera, aseguró meses atrás que la Comunitat no está mal financiada", ha subrayado, entre otras críticas como el "aroma recentralizador" del documento y la exigencia de la retirada de recursos en el Constitucional sobre el derecho civil valenciano.

En la réplica, Baldoví ha lamentado que la oferta de Sánchez sea un "lo tomas o lo dejas". "No debe hacernos responsables de que a partir de mañana siga gobernando el PP".

En este sentido, ha señalado que el Pacto del Botánico es "plural, de izquierdas y de cambio. En la oposición está C's -a quien usted llamaba sucedáneo del PP- y PP.

Además, ha inquirido a Sánchez sobre qué gobierno pretende conformar. "¿Será un gobierno monocolor del PSOE? ¿Estará el señor Garicano? Nos pide un cheque en blanco y eso tendría que explicarlo".

Por último, Compromís ha subrayado que Ciudadanos "veta" a su partido. "Han expulsado a regidores por estar en pactos donde está Compromís", además de recordar que el "mestizaje" se hace "con personas afines ideológicamente" y concluir con una advertencia: "Los valencianos hemos escuchado muchas promesas y estamos hartos de promesas".

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA 

El juego de los espías

Vamos a tomarnoslo con humor. Más parecemos la TIA de Mortadeo y Filemón que La CIA, El MI6, El Mossad y demás agencias de información y espionaje. Ahora el presidente del Gobierno Pedro Sánchez dice que solo recibe la información del CNI y que no decide. Imagínense como están nuestros espías de contentos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme