VALÈNCIA (EP). El exalcalde de Valladolid y diputado socialista, Óscar Puente, ha sido el elegido por el PSOE del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez para formular la réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de investidura.
Puente fue portavoz de la Ejecutiva del PSOE y perdió su alcaldía después de las elecciones del 28M. El presidente del Gobierno decidió hace unos días delegar en Puente la intervención del Grupo Socialista, una decisión que mantuvieron "encapsulada" y que sólo conocían con antelación cinco o seis personas.
El diputado socialista se ha dirigido a Feijóo "de ganador a ganador", lo que ha generado risas entre las filas socialistas, recordando que él también fue el candidato más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo pero perdió el bastón de mando por un pacto entre el PP y "la ultraderecha de Vox".
Y le ha pedido que le explique "cómo es eso del ganador de las elecciones y la lista más votada" porque, ha añadido, en medio del revuelo en la Cámara, "no acabamos de cogerlo".
En este sentido, ha recordado que lo que definen como "coalición de perdedores" llevó en su momento a gobernar a Juanma Moreno en Andalucía y a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, así como al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
Así las cosas, ha asegurado que ha sido "enternecedor" escucharle estos dos meses reclamar la formación de Gobierno para ganador cuando el PP no ha tenido el mismo "respeto" hacia otros candidatos socialistas tanto autonómicos como municipales que se han visto desalojados.
"Ya que estamos en igualdad de condiciones", ha dicho, ha pedido a Feijóo que explique "por qué tiene mayor derecho a ser presidente del Gobierno" que él a ser alcalde o Guillermo Fernández Vara a ser presidente de Extremadura, entre otros.
Así las cosas, en pleno debate sobre lo que es insconstitucional o no, le ha recordado que el Artículo 99 de la Constitución estipula que será presidente el que obtenga mayoría absoluta en primera votación o mayoría simple en segunda. De ahí el que, ha incidido, el PP no haya dudado en formar gobierno cuando ha podido desplazando al PSOE con apoyo "sin rubor" de Vox.
"No vengo a pasarle ninguna factura, quiero dejarle claro que no hay nada ilegítimo ni reprochable en ello, es la aplicación de la Constitución y la ley", ha resaltado.
Puente ha cargado contra Núñez Feijóo al señalar que pertenece al PP de Galicia, "el más rancio de su historia", según ha indicado y que queda retratado en Fariña un libro que habla sobre el narcotráfico en esta comunidad autónoma.
Además, le ha reprochado su amistad con el narcotraficante Marcial Dorado y le ha acusado de intentar ocultarla, durante una época en la que ostentaba responsabilidades públicas. "Después, cuando esa amistad quedó al descubierto, ¿trató de hacer creer a toda España que usted no sabía en 1995 lo que se sabía en toda Galicia y buena parte de España desde 1990", ha añadido.
De este modo, Puente ha querido poner en cuestión la capacidad de Feijóo para estar al frente del PP. "La verdad sorprende pensar que a alguien se le ocurrió que era buena idea promoverle a usted a candidato a la Presidencia del Gobierno de España con semejante baldón en su expediente", ha indicado.
Más adelante, Feijóo ha calificado de "lamentable" que Sánchez no le haya dado la réplica en el debate de investidura que se celebra en el Congreso y haya dejado la intervención en manos de Puente, quien a su juicio, se ha dedicado a "insidiarle y calumniarle" desde la tribuna. A su entender, el PSOE ha llegado "al cénit de su desprestigio como partido histórico de la democracia española".
"Me pedía seis debates en la campaña electoral y ahora no es capaz de hacer el segundo", ha espetado Feijóo a Sánchez mientras la bancada del PP se ponía en pie con aplausos.
En ese momento, los diputados del PP han gritado "cobarde" al presidente del Gobierno en funciones por haber rechazado intervenir, lo que ha obligado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a salir en su defensa pidiendo "respeto".
La decisión del PSOE de echar mano del exalcalde socialista de Valladolid Óscar Puente para dar réplica a Feijóo ha encendido los ánimos en la bancada del PP prácticamente desde que éste ha subido a la tribuna de oradores.
Tanto es así que la presidenta de la Cámara Baja ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para rogar silencio a la bancada 'popular', que se ha revuelto con distintas partes del discurso, singularmente cuando ha recriminado a Feijóo su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.