Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

reivindica la "ejemplaridad" de su Gobierno

Pedro Sánchez despide la legislatura pidiendo que el Parlamento una a los españoles

27/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despedido este miércoles la legislatura del Congreso expresando su deseo de que el nuevo Parlamento que surja de las elecciones generales del 28 de abril se parezca más "a la España real", donde "no hay una única forma de sentirse español" y trabaje para "unir a los españoles y nunca más enfrentarles".

Ésa ha de ser "la primera norma de la Cámara", ha subrayado al inicio de su intervención en el último Pleno del Congreso de los Diputados de la legislatura, en el que ha querido reivindicar la labor parlamentaria y reconocido las dificultades que ha encontrado desde que accedió al Gobierno porque el "ruido" muchas veces ha "superado" las posibilidades de tejer acuerdos con otras formaciones políticas.

Sánchez ha instado a los partidos a que extraigan las lecciones oportunas para que el nuevo Parlamento, "sea cual sea el resultado", esté "a la altura de lo que la ciudadanía reclama". "Me refiero, sobre todo, a que se abra paso de una vez por todas en nuestro país una idea de España abierta, diversa, dialogante, integradora y tolerante que también se tiene que reflejar en los debates parlamentarios", ha reclamado.

El presidente del Gobierno ha reivindicado este miércoles la "ejemplaridad" de su Gobierno, donde "todos" sus ministros y ministras "cumplen con sus obligaciones fiscales" y han usado figuras legales "para gestionar su renta y patrimonio".

En un momento en que el jefe del Ejecutivo está preguntando a los miembros del Gabinete si quieren ir en las listas a las próximas elecciones generales del 28 de abril, Sánchez ha afirmado que todos ellos tienen su "plena confianza", confirmando así que aquel que quiera tendrá hueco en las listas.

Sánchez ha reconocido que el hecho de asumir un estándar de ejemplaridad "mucho más alto" que el Gobierno precedente de Mariano Rajoy, "anegado de escándalos de corrupción", implica que su Ejecutivo esté sometido a un escrutinio mayor, que se extiende a las trayectorias previas de los ministros a su entrada en el Gobierno o la política.

"Todos y cada uno de los ministros y ministras cumplen con esos criterios de ejemplaridad que nos impusimos como listón innegociable", ha sostenido, precisando que los organismos competentes han acreditado que los miembros del Gobierno "cumplen con sus obligaciones fiscales", como demuestran también, ha añadido, los documentos fiscales y patrimoniales que han hecho público.

El presidente también ha explicado que las figuras legales empleadas por algunos de sus ministros para gestionar su renta o patrimonio se utilizaron precisamente para ese fin de gestión, y no para "enriquecerse".

Y cuando no se cumplieron esas exigencias, el Gobierno asumió su responsabilidad, en referencia a los ceses de los ministros de Cultura, Màxim Huerta, primero, y Sanidad, Carmen Montón, después, "sin excusas y con celeridad".

Sánchez ha subrayado la importancia de la asunción de responsabilidades a este respecto porque, de lo contrario, produce un "hastío" en la ciudadanía que "carcoma el edificio democrático en su celeridad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas