X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

discurso de investidura

Pedro Sánchez plantea derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores

4/01/2020 - 

MADRID (EP). El presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido este martes ante el Congreso la necesidad de derogar la reforma laboral y ha asegurado que existe "consenso sobre las cuestiones que tienen que ser derogadas" sobre esta reforma y "una mayoría parlamentaria que pueda garantizar esas modificaciones".

Durante su discurso de investidura, Sánchez ha asegurado que su Gobierno "cree firmemente en el diálogo y en el acuerdo social", y que por ello propone "reconstruir consensos rotos" y derogar esta reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

A renglón seguido, ha reiterado su voluntad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores "para afrontar los retos del siglo XXI" y ha encomendado al diálogo social tareas como "la simplificación y la reordenación" de las modalidades de contrato, el refuerzo de la causalidad de los despidos, eliminar el despido por absentismo laboral justificado y limitar la posibilidad de modificaciones unilaterales del contrato por parte de la empresa.

Nuevo Pacto de Toledo

Por otro lado Sánchez ha avanzado en su discurso ante el Congreso que presentará a la oposición y a los agentes sociales "un nuevo Pacto de Toledo que garantice mediante el blindaje en la Constitución la sostenibilidad y la suficiencia" del sistema público de pensiones.

"Este será el Gobierno de la garantía de las pensiones dignas, a través de la suficiencia y la revalorización del sistema público", ha asegurado Sánchez, que ha comprometido una revalorización por ley de las pensiones conforme al IPC y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y no contributivas. Asimismo, ha asegurado que impulsará la "reducción de la brecha de género" en las pensiones y que ampliará las pensiones de viudedad "para parejas sin vínculo matrimonial".

En otro orden de cosas ha propuesto "la reforma y la reorganización" del sistema de Seguridad Social "en el marco del diálogo social" para asegurar "un aumento estructural de ingresos" y "limitar los gastos impropios del sistema".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email