Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Pedro Sánchez, presidente

Foto: EFE/Zipi
1/06/2018 - 

MADRID. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el nuevo presidente del Gobierno español después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la moción de censura que el PSOE presentó contra Mariano Rajoy.

La moción ha prosperado con un total de 180 votos a favor, 169 en contra y una abstenciones. Pedro Sánchez, ha reunido 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno.

La votación ha arrancado poco después de las once de la mañana de forma pública y por llamamiento. Cada diputado fue llamado desde la Mesa del Congreso, proceso habitual en las sesiones de investidura, anunciado estos su voto en voz alta. El PSOE arrancó con el apoyo asegurado de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu.

La candidatura de Pedro Sánchez ha obtenido 180 votos a favor de los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 9 del PDeCAT, los 4 de Compromís, los 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias, por lo que ha superado en cuatro votos los 176 mínimos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

En contra de la moción han votado 169 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturias (1), mientras que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha optado por la abstención.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha leído el resultado de la votación, que supone que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha obtenido la confianza de la Cámara para convertirse en el séptimo presidente de la reciente historia democrática .

Ahora Pastor deberá ahora trasladar al Rey la decisión del Congreso. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

 

Despedida de Rajoy

Antes del receso previo a la votación, el presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy, realizó este viernes una breve intervención para despedirse antes de la votación de la moción de censura en el Congreso de los Diputados que hará presidente al socialista Pedro Sánchez. "Aceptaré el resultado de la votación, pero lógicamente no estaré de acuerdo", dijo Rajoy.

"Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré, ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España", añadió, antes de dar las gracias a los españoles y a su partido.

Como ya hizo el jueves por la tarde, Rajoy tampoco asistió al debate de la mañana en la que intervinieron los portavoces del Grupo Socialista, Margarita Robles, y del Grupo Popular, Rafael Hernando, además del candidato a presidente. Rajoy llegó al hemiciclo justo cuando terminaba el debate entre Hernando y Sánchez.

Tomará este sábado posesión de su cargo 

EL socialista Pedro Sánchez tomará este sábado posesión de su cargo como presidente del Gobierno, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno más próximo.

Sánchez, que habló en la mañana de este viernes con el jefe del Estado, tras ser investido por el Congreso de los Diputados, tomará posesión después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se desplazó en la tarde de este viernes al Palacio de la Zarzuela para comunicarle al monarca el resultado de la votación de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciativa que, por primera vez en democracia, fue aprobada. Como consecuencia, el candidato a sustituirle, Pedro Sánchez, se considera investido de la confianza de la Cámara.

Sánchez ha permanecido en el Congreso tras la votación reunido con sus colaboradores más próximos para preparar el procedimiento del traspaso.

Su círculo más próximo

Ha contado con el asesoramiento de su portavoz parlamentaria, la magistrada en excedencia Margarita Robles; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, el jefe de gabinete de la Secretaría General del PSOE, Juanma Serrano, y el diputado José Enrique Serrano, exjefe de gabinete de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

José Enrique Serrano vivió de primera mano el relevo que llevó a Zapatero a Moncloa, que gestionó junto a la designada como vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el que traspasó la presidencia a Mariano Rajoy. En esa ocasión, y por encargo de Zapatero, Serrano preparó más de 11.000 folios de documentación para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero en esta ocasión, Sánchez dispondrá de un plazo mucho más ajustado para ese traspaso, porque tras una convocatoria electoral, el candidato a la investidura puede disponer incluso de un mes para organizar su entrada en La Moncloa.

Sus primeras medidas

Una de las primeras medidas que deberá adoptar Sánchez como presidente del Gobierno será firmar el decreto con la estructura de su Ejecutivo. Este es un requisito previo e imprescindible para que posteriormente pueda publicarse el decreto o decretos con los nombramientos del gabinete de ministros que conforme.

Hasta que no se nombren los nuevos ministros, los actuales se mantienen en funciones. Es decir, es posible que durante unos días convivan el nuevo presidente del Gobierno con los ministros de Rajoy en funciones.

Teniendo en cuenta que su Gobierno no es para una legislatura completa, Sánchez deberá valorar si le compensa introducir cambios en la actual estructura, dado que cualquier modificación supone un desembolso de dinero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email