GRUPO PLAZA

Belarra llama de "partidos de la guerra" a los defensores del envío de armas, como el psoe 

Pedro Sánchez y Unidas Podemos airean su discrepancia por la respuesta a la guerra

Foto EUROPA PRESS/PSOE

El PP pide a Sánchez que rompa con sus socios de gobierno por debilitar el frente contra el presidente ruso Vladimir Putin por su "equidistancia"

6/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La secretaria general de Podemos y minist a de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha llamado "partidos de la guerra" a aquellos que apoyan el envío de armas a Ucrania, en clara alusión al PSOE, su socio de Gobierno.

En un acto de Unidas Podemos celebrado este domingo con motivo del 8M, Belarra ha subrayado que Ucrania está viviendo "una invasión criminal injustificada e injustificable" y, por ello, es "urgente hacer algo".

"Los partidos de la guerra te dicen que enviemos armas; os pido que pensemos cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad a los ucranianos y ucranianas; aunque tengamos poderes políticos en contra, hay que apostarlo todo por la diplomacia, por la paz", ha dicho.

"¿Es que estamos haciendo todo lo posible por la diploma cia? Yo creo que no. ¿Qué hacen dos delegaciones, una ucraniana y una rusa, negociando solos sin supervisión de las Naciones Unidas, la OSCE?", ha criticado Belarra.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE que su partido sabe distinguir quién es el agresor y el agredido, "el lado correcto de la historia" y que no ha faltado "diplomacia" sino que ha sobrado "agresión", en respuesta velada a Podemos.

Sánchez ha recordado que hace 11 días que Putin invadió Ucrania de manera "injusta e injustificada" y ha querido señalar que la "agresión salvaje" viene del presidente ruso, del que ha asegurado que mientras la comunidad internacional se volcaba en la diplomacia, "el agresor preparaba la agresión".

El PSOE pide "no confundirse de enemigo"

Por su parte, el PSOE ha aprobado este domingo una resolución de condena a la agresión militar rusa de Ucrania y ha exigido al presidente Vladimir Putin que abandone todo el territorio invadido. "Ucrania es un estado independiente y soberano, por lo que defendemos que su integridad territorial es innegociable", señala el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

"Esta invasión es una flagrante violación del Derecho Internacional, y en particular de la Carta de las Naciones Unidas, así como un ataque a los principios y valores que han proporcionado a la Unión Europea paz y prosperidad", añade 

Fuentes del Gobierno han señalado que se trata de una guerra "de un solo lado" y de "una persona" en referencia al presidente Putin.  "Es interés de todo el Gobierno no confundirse de enemigo y estar todos juntos en esto" después de que Belarra, llamara "partidos de la guerra" a aquellos que apoyan el envío de armas en alusión al PSOE.

El PP pide un nuevo Gobierno

Por otra parte, el vicepresidente del PP Europeo, Esteban González Pons, según ha recogido Efe, ha reclamado a Pedro Sánchez, que "rompa inmediatamente" su coalición de Gobierno, porque "no se puede" enviar soldados españoles a defender la frontera con Europa mientras se tiene en el Consejo de ministros "a los que comprenden a Putin".

"Si Sánchez quiere ser de verdad solidario con las víctimas ucranianas, que empiece rompiendo su alianza con quienes desde la equidistancia dicen entender las razones de Putin, con quienes se niegan a ayudar a las víctimas a defenderse" a dar armas "a quienes están siendo asesinados", ha aseverado.

A su juicio, con Podemos en el Gobierno "España no está del todo del lado de la libertad frente a Putin". Además, ha exigido asimismo a Sánchez que "haga honor a su promesa de 2018" y aumente su contribución a la OTAN hasta el 2 % del PIB, además de revisar con urgencia el presupuesto de Defensa para garantizar que los soldados españoles que están en los Países Bálticos,  Bulgaria y patrullando el Mediterráneo, dispongan de material y equipamiento "suficiente y de calidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme