Hoy es 12 de julio
GRUPO PLAZA

el presidente del gobierno volverá a visitar la capital de la plana tres años después

Pedro Sánchez presidirá en Castelló la I Cumbre Hispano-Rumana el 23 de noviembre

17/11/2022 - 

CASTELLÓ. El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, regresará a Castelló en acto oficial tres años después de su última visita. Lo hará el próximo miércoles, 23 de noviembre, para presidir la I Cumbre Hispano-Rumana. La anterior vez que el líder del Ejecutivo español se trasladó hasta la capital de la Plana coincidió con el inicio de la campaña de las elecciones Generales del 10N en 2019. En aquella ocasión, protagonizó un mitin en la Pérgola, acompañado, entre otros, por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la alcaldesa, Amparo Marco.

Desde entonces, Sánchez se ha dejado ver por la provincia, pero sin llegar a realizar un evento importante en la ciudad. El pasado verano, estuvo hasta en dos ocasiones. La primera, en julio, para inaugurar en Morella el nuevo trazado de la Nacional 232 entre el Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta. Una reivindicación de casi un siglo y que, con la culminación de las obras, puso fin a la pesadilla de superar hasta 68 curvas para coronar el puerto de Querol. La segunda, varias semanas más tarde, en agosto, a fin de visitar la extensa zona devastada por el incendio de Bejís, que calcinó más de 20.000 hectáreas.

Pedro Sánchez visitó este verano la zona devastada por el incendio de Bejís. Foto: ANTONIO PRADAS

La elección de la Castelló para acoger la I Cumbre Hispano-Rumana no es casual. En relación a su población, se trata posiblemente de la capital de provincia con el porcentaje más elevado de ciudadanos rumanos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con 36.743 residentes del país del sureste europeo.

Pendientes de los detalles

El encuentro bilateral se celebrará en un escenario del que se darán más detalles en los próximos días,al igual que la programación, según apuntan desde Moncloa.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor que Castelló acoja la cita y así se lo ha trasladado este jueves al embajador de Rumanía en España, George Bologan, a quien ha recibido en el Ayuntamiento junto con la concejala Monica Barabás y la jefa de la Oficina Consular del Consulado de Rumanía en Castelló, Irina Marin. Bologan y Marco han abordado la próxima celebración de la cumbre y el embajador ha aprovechado para firmar en el libro de honor del consistorio.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con al embajador de Rumanía en España, George Bologan.

"Es un honor para Castelló acoger un evento internacional de estas características, la primera Cumbre Hispano-Rumana, que servirá de foro para estrechar vínculos entre ambos países y para reforzar las vías de colaboración", señala la alcaldesa. Castelló, que alberga a una de las mayores comunidades rumanas residentes en España, reforzará así las relaciones con uno de los países con el que ya está hermanada a través de la ciudad de Târgovişte. "La historia reciente de nuestra ciudad y de nuestra provincia no se entendería sin el papel de la comunidad rumana", destaca Marco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas