CASTELLÓ. Peñíscola sigue creciendo como uno de los principales destinos turísticos de Castellón y ahora tramita tres nuevos proyectos: un hotel con habitaciones diseminadas a modo glamping, un campamento y un camping para autocaravanas. Estas propuestas en están inmersas en los procesos para obtener la declaración de interés comunitario, que permite su edificación en suelo no urbanizable.
El hotel contempla 12 unidades separadas de lujo en medio de la naturaleza, en una parcela de 13.000 metros cuadrados cerca del nudo de comunicaciones que se establece entre el acceso a Peñíscola de la AP-7 y de la N-340. Se configura como un establecimiento hotelero pero con un concepto vinculado al turismo rural y al fenómenos del glamping, que procede de la fusión glamour y camping y que conjuga las comodidades de un hotel con una especie de acampada al aire libre.
La inversión rondará los 154.000 euros y los impulsores esperan comenzar las obras el próximo año. Será una idea novedosa que también contará con un restaurante chillout, además de aparcamiento y zona de recarga de vehículos eléctricos.
Cada habitación tendrá una superficie de unos 30 metros cuadrados, que albergará el acceso, baño y dormitorio, más una zona exterior de 6 por 5 metros.
La segunda iniciativa en trámite es un campamento de turismo proyectado en el antiguo camping Caravana de la localidad, que se encuentra actualmente en desuso. La empresa promotora plantea una intervención sostenible, recuperando edificaciones existentes del anterior complejo, el mantenimiento del arbolado y la plantación de nuevas especies autóctonas. También intentará unir las nuevas edificaciones en el entorno natural.
Este campamentos constará de zonas de acampada para tiendas de campaña y autocaravanas, un bar-restaurante, una enfermería, un club social y áreas de descanso. El presupuesto estimado de la construcción se sitúa en los 355.000 euros y ocupará una extensión de 67.000 metros cuadrados. Un complejo llamado a potenciar la oferta del municipio tanto de camping como de lugar de eventos o encuentros fomentando el cuidado del medio ambiente.
Por último, la localidad albergará otro camping para autocaravanas para ampliar la oferta de un turismo que se ha disparado tras la pandemia. Una camper-área prevista en el entorno del Camí la Volta de Peñíscola, al noroeste del casco urbano, en una área de 8.451 metros cuadrados.
El propietario ha proyectado el desarrollo de 60 plazas para autocaravanas en un espacio integrado en el paisaje a fin "de que los futuros clientes se sientan en contacto con la naturaleza", según afirma el proyecto. Junto a los lugares de acampada habrán lavabos, duchas, dos puntos de abastecimiento de agua y dos puntos de tratamiento de residuos (integrado por un sumidero de aguas usadas y otro de tratamiento de desechos de los WC). El coste de la ejecución será de 155.000 euros.
De esta manera, Peñíscola con su proceso de expansión turística. La localidad cuenta con 50 hoteles con unas 10.00 plazas más 6.000 de camping. El alcalde, Andrés Martínez, subraya que la población se erija como polo tractor de inversiones. También valora el hecho de que se promuevan negocios de diversa índole que propicien una diversificación de un turismo enfocado al público familiar.