Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cinco brotes nuevos, en el área de salud de manises con 19 afectados

Peligro: la Comunitat Valenciana se sitúa en el número de contagios del confinamiento

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. Las cifras del coronavirus siguen estando lejos de ofrecer tranquilidad al Gobierno valenciano en la llamada 'nueva normalidad'. "No vamos bien", comentaba este jueves un funcionario de la conselleria a este periódico tras conocerse el comunicado diario de este jueves con los datos de contagios.

La preocupación es lógica. La cifra de 86 nuevos positivos testados por PCR sitúa a la autonomía en unas cifras similares a las de finales de abril, cuando todo el país se encontraba sumido en el confinamiento. O lo que es lo mismo, el coronavirus no sólo no ha desaparecido sino que sigue evidenciando su resistencia y capacidad de expansión ante el mínimo resquicio de relajación.

Más allá de que otros indicadores como el número total de ingresos hospitalarios (63), los pacientes en UCI (8) o la ausencia de muertes, están  muy alejados de los peores momentos de la crisis sanitaria, el nuevo récord de positivos diarios desde el 30 de abril (donde hubo 95 casos) evidencia la presencia de la covid-19 y la falta de concienciación de parte de la ciudadanía especialmente en lo que se refiere a relaciones sociales como las reuniones de familiares o amigos y las salidas relacionadas con el ocio.

Los más optimistas insisten en que los ingresos hospitalarios están muy lejos de los terribles datos de la etapa del confinamiento. No obstante, pese a que el 13 de junio se bajó del centenar de pacientes en los centros sanitarios, en ningún momento se ha conseguido descender de los 55 ingresos, una barrera que no consigue sobrepasarse.

Bien es cierto, tal y como matizaba días atrás en Valencia Plaza, el catedrático de Parasitología de la Universitat de València, Rafael Toledo, que el dato de contagios hay que contextualizarlo. "Las cifras son similares a las de mayo pero hoy en día se realizan muchísimas más pruebas de las que se hacían entonces y por lo tanto se detectan muchos más casos", aseguraba Toledo, quien mantenía además que en las circunstancias de diagnóstico actuales "los números de los nuevos contagios de mayo serían bastante más altos".

Foto: EVA MÁÑEZ

No obstante, los riesgos de perder la trazabilidad tal y como está tratándose de evitar en Gandia con el cierre de locales de ocio, es lo que resulta más preocupante para la Administración. Este jueves, se hicieron públicos cinco nuevos brotes. El más importante en el área de Salud de Manises, con 19 nuevos casos positivos; dos en València, uno de ellos con seis contagios derivados de una comida de amigos y el otro con cuatro afectados. Además, cuatro más detectados en Rótova y tres en Sagunto, dentro del ámbito laboral.

Xirivella, un cumpleaños suma 12 casos 

Uno de los focos que más preocupación ha suscitado en las últimas horas ha sido el de Xirivella, que en dos días ha cuadriplicado su alcance. Este martes trascendía la noticia de que el municipio había detectado tres positivos por coronavirus, todos ellos procedentes de la misma fiesta de cumpleaños. Sanidad puso inmediatamente en marcha su protocolo de rastreo, que consistió en realizar la prueba de PCR al entorno más cercano de los infectados. Este jueves se dieron a conocer los resultados de estos primeros análisis: nueve casos más, lo que posiciona en doce el total de la localidad. Seguirán haciéndose pruebas por lo que no se descarta que este número pueda incrementarse en los próximos días.

Ante este acelerado aumento de los positivos, el Ayuntamiento ha pedido a la Policía Local que intensifiquen los controles respecto al uso de la mascarilla: "Tan solo entre el martes y el miércoles interpusieron 24 multas", informaron fuentes del consistorio a Valencia Plaza. Además, también han puesto en marcha una dura campaña de concienciación a través de las redes sociales dirigida a los más jóvenes, que versa sobre los 'premios' que te pueden tocar si pillas el coronavirus: desde una 'agradable' estancia en el hospital hasta un billete al otro barrio para un familiar. 

Al margen de todo esto, sin embargo, no se esperan más movimientos por parte del Ayuntamiento: "Nos hemos puesto en manos de la Conselleria de Sanidad, que es la que tiene acceso los datos y capacidad para limitar la capacidad de movimiento de la población". Por ahora, habrá que esperar para ver qué decisiones toma la administración autonómica sobre este municipio y los otros muchos en los que ya se vislumbran repuntes de la enfermedad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email