Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las restricciones dañan a las peluquerías valencianas: más del 65% trabaja por debajo del 33% de su capacidad

4/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El 80,9% de los salones de peluquería de la Comunitat Valenciana reabrió sus puertas el pasado 4 de mayo, con el inicio de la Fase 0 de desescalada. Sin embargo, las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria generada por la covid-19 llevan al 65,17% de ellas a trabajar por debajo del 33% de su actividad normal.

Además, más de la mitad del sector ve "bastante difícil o muy difícil asumir los gastos de compra de guantes, máscaras y sistemas de protección, en su mayoría de un solo uso", o las limitaciones de un cliente por trabajador. Tanto es así que "el 62,98% de las peluquerías valencianas se encuentra "al límite de su supervivencia".

Estas son algunas de las conclusiones del 'Estudio sobre la desescalada en el sector de las Peluquerías en España' realizado por Alianza por la Bajada del IVA al 10% en las Peluquerías, para conocer cómo está evolucionando la desescalada el sector de la imagen personal.

Más de 300 peluquerías de las organizaciones valencianas integradas en La Alianza --a través del Gremio Provincial de Peluquería de Caballeros y Belleza de Valencia, la Cooperativa Peluquería & Estética de la Comunitat Valenciana, y Peluquería Pura y Dura-- han participado en el estudio.

Vuelve solo un tercio de la plantilla

En cuanto a la plantilla, teniendo en cuenta que las peluquerías únicamente pueden reiniciar su actividad con un 30% del aforo de los establecimientos, el 65,96% de los locales ha abierto con menos del 33% de su personal.

Sobre las medidas y protocolos de higiene obligatorios para retomar la actividad, la Alianza por la Bajada del IVA al 10% en las Peluquerías ha puesto en valor la "rápida capacidad de respuesta del sector en la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, el distanciamiento interpersonal, y la adaptación a sistema de cita previa.

En este sentido, los principales problemas que afronta el sector de las peluquerías para cumplir estos protocolos tienen que ver con su coste económico, ya que el 55,07% ve "bastante o muy difícil" asumir los gastos de las compras de guantes, máscaras y sistemas de protección, en su mayoría de un solo uso.

Asimismo, el 51,03% de las peluquerías considera también "bastante o muy difícil" asumir las limitaciones respecto a la agilidad del servicio y la necesidad de realizar una atención personalizada de cada trabajador a cada cliente.

En cuanto a la capacidad de resistencia del sector a las limitaciones en la prestación de servicio con la que se puso en marcha el servicio a la Fase 0 el pasado 4 de mayo, el 62,89% de las peluquerías valencianas se encuentran "en el límite de su supervivencia".

2.000 peluquerías al borde del cierre

En relación a las medidas económicas de apoyo a las pymes activadas por el Gobierno español, el 93,79% de las peluquerías subrayan la importancia de mantener los ERTE hasta recuperar la productividad de su negocio, mucho más allá de la finalización de la alarma nacional, "si se quiere evitar la amenaza de desaparición de más del 40% de las peluquerías hasta un total de 2.000 en la Valenciana".

Como conclusión, el 96,08% de las peluquerías participantes en el estudio considera que la bajada del IVA al 10% sería una "herramienta clave y indispensable" para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de estos pequeños negocios y salir de esta crisis económica y reclaman salir del "injusto tratamiento fiscal en que lleva 8 años instalado en el sector de la peluquería sufriendo un 21% de IVA".

En este contexto, la Alianza por la Bajada del IVA al 10% en las Peluquerías, ha reactivado los contactos con todos los grupos parlamentarios que apoyaron la PNL aprobada en 2018 que reclamaba la bajada del IVA, y que fue apoyada por los grupos políticos que apoyan al actual gobierno de coalición.





 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email