Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Pensionistas defienden un sistema público "digno y suficiente" frente a "planes privados de empresa"

25/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE) se ha concentrado este lunes en València en defensa de un sistema público de pensiones "dignas y suficientes" frente a "planes privados de empresa". "No se pueden salvar los beneficios de las grandes empresas a costa de sacrificar el derecho a una pensión", han insistido.

A la concentración, celebrada frente al Ayuntamiento de València, han acudido asociaciones y sindicatos como Intersindical Valenciana, CGT València o la PAH y plataformas como Iai@flautas y Jóvenes Pensionistas. Los asistentes han mostrado una pancarta con el mensaje 'Pensiones públicas según IPC ¡ya! Contra las reformas 2011-2013'.

En un manifiesto, el colectivo ha mostrado su rechazo "frontal" a la "sustitución complementaria del sistema público de pensiones por medio de los planes privados de empresa, vía convenios, con soporte de dinero público y apoyo gubernamental, a costa de los ingresos de la Seguridad Social".

"Con el falso argumento de que existe el peligro de desequilibrio financiero de las pensiones públicas, se intenta dinamitar el Sistema Público de Pensiones con la complicidad de determinados agentes sociales con intereses económicos en estos planes privados", han denunciado.

Asimismo, desde COESPE han exigido garantizar por ley la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real y anual, eliminar la "brecha de género" de las pensiones, una pensión mínima "igual al salario mínimo", la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2012, así como la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, entre otras demandas.

La organización ha criticado que las recomendaciones del Pacto de Toledo y la política del Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, "preparan un futuro de pensiones públicas cada vez más reducidas para la mayoría de la población, complementadas con pensiones privadas, ahora bajo la modalidad de empresa, para quien pueda pagarlas". "Hemos llegado al hueso: las pensiones no pueden reducirse más", ha advertido.

Así, han alertado de que el "deterioro" del modelo público de reparto, el "más solidario", y "los recortes afectan a los pensionistas, pero afectarán mucho más a los futuros pensionistas hoy en activo" y han lamentado que los requisitos para acceder a la jubilación "se endurecen y su futura pensión se reduce a cada nuevo acuerdo del Pacto de Toledo".

"El Sistema Público de Pensiones está en el punto de mira de la Patronal y de la Banca. La primera porque quiere reducir las cotizaciones empresariales y la segunda porque quiere gestionar, es decir, cobrar comisiones de un pastel de más de 140.000 millones de euros anuales, además de especular con ellos en los mercados financieros con fondos buitre", han reprochado.

Finalmente, han criticado que desde que "se separaron" las fuentes de financiación, el Estado "tiene una excusa para escamotear su obligación de garantizar y revalorizar las pensiones" y han censurado que con el argumento de su viabilidad futura, "los distintos gobiernos han endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones, han exigido más años de cotización, han cambiado los criterios de cálculo y la cobertura de lagunas de cotización e incluso han congelado o topado por ley la revalorización, como el 0,25% anual aún legalmente vigente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email