VALÈNCIA (EP). Pensionistas se han concentrado este jueves en València -convocados por convocada por la Coordinadora Valenciana per la defensa del Sistema Público de Pensiones, Intersindical Valenciana, CGT y CNT- para exigir una revalorización de salarios y pensiones con el IPC real y que "no paguen siempre los mismos" esta crisis.
Así, la portavoz de la Intersindical, Beatriz Cardona, ha explicado que se concentran en la Plaza del Ayuntamiento de València para reclamar que "se ponga primero a la clase trabajadora" y que "no tenga que volver a pagar por la estafa, la crisis, ni por los grandes beneficios que están obteniendo las empresas energéticas" porque "la vida sube, pero los salarios y las pensiones no".
Por ello, ha recalcado que este acto supone "el pistoletazo de salida" para la gran manifestación convocada el próximo 15 de octubre que "llenará las calles de Madrid". Asimismo, han comenzado a recoger firmas para pedir una auditoría de las caja de pensiones porque "hay 40.000 millones de euros que eran de los pensionistas, presentes y futuros, y que han desaparecido". "Exigimos responsabilidades y que el dinero de la clase trabajadora sea para la clase trabajadora", ha recalcado.
Al respecto, José García Polo, uno de los portavoces de la Coordinadora, ha señalado que en 2021 los pensionistas han perdido un 3% por la subida de los precios. Por ello, ha insistido en que esta protesta es para exigir revalorizar las pensiones en función del incremento del IPC acumulado anual, por una Pensión Mínima del 60% del salario medio y el rechazo a la privatización del Sistema Público de Pensiones.
Asimismo, reclaman la brecha de género en salarios y pensiones, recuperar los derechos perdidos en las sucesivas reformas, generar un reparto equitativo de la riqueza y mejorar y garantizar servicios públicos universales de calidad.