X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

próximo 21 de marzo

Pep 'Botifarra', Borja Penalba, Mireia Vives y Marta Margaix acompañarán a Miquel Gil en el Palau

5/03/2019 - 

VALÈNCIA. El cantaor Pep Gimeno 'Botifarra'; el productor y guitarrista Borja Penalba; la cantante Mireia Vives; y la violinista Marta Margaix acompañarán como invitados a Miquel Gil en el concierto que ofrecerá el próximo 21 de marzo en el Palau de la Música de València para presentar Geometries, su nuevo disco.

Para esta fecha "tan especial", el vocalista contará con cuatro de los músicos que han participado en la grabación del álbum. En primera lugar, acudirá una "referencia de la música valenciana de transmisión oral", Pep Gimeno, que ha colaborado en numerosas ocasiones con Miquel Gil.

Juntos estuvieron tres años de gira con el espectáculo Nus. Recientemente, han compartido la primera temporada del programa de televisión Bambant per casa de À Punt. En Geometries, 'Botifarra' ha dejado su voz en una de las canciones.

Por otra parte, Borja Penalba ha sido el productor musical del nuevo álbum de Miquel Gil. Así, ha podido aportar los conocimientos adquiridos al lado de otros intérpretes como Lluís Llach, Maria del Mar Bonet o Feliu Ventura. Además, ha grabado líneas de guitarra, laúd y acordeón en varios temas del repertorio del disco.

La voz de la compañera artística de Penalba, la cantante Mireia Vives (el dúo ya ha grabado dos trabajos), se puede escuchar en una de las composiciones. Por último, la violinista Marta Margaix, conocida por sus vídeos en la red y por ser miembro del grupo X-Fanekaes, también ha colaborado en una canción.

Los cuatro músicos acompañarán a Miquel Gil en el escenario del Palau de la Música de València el jueves, 21 de marzo.

El disco Geometries es un álbum formado por cantos abiertos, de estilo andalusí y vocación modal, y temas con texturas nuevas. Sin embargo, el denominador común del repertorio son las melodías tradicionales y la música de raíz valenciana.

En esta ocasión, el artista ha musicado poemas de autores sobre los cuales ya había trabajado, como Vicent Andrés Estellés, Enric Casasses y Anna Montero, y otros nuevos, como Imma Máñez, Begonya Pozo y Joanjo Garcia.

Para la grabación de este disco, Miquel Gil ha contado con músicos de gran experiencia. Así, han participado el percusionista David Gadea (Nes, Krama, Ximo Tébar); el guitarrista flamenco Antoni Porcar (compañía Una del montón; Aloma de Balma; Ángela Furquet); el bajista Gusmà Gil (Sva-ters; Xiromita Trad Project); el multi instrumentista -bandurria, laúd, oud, dulzaina, baghet y chirimía- Eduard Navarro (Urbàlia Rurana, L'Ham de foc; Josep Aparicio Apa); y el pianista y flautista Abraham Rivas (Ona nua, Xavier Morant, Carles Pastor).

Además, el álbum se ha enriquecido con las colaboraciones de los vocalistas Rafa Arnal (Krama) y Esteve Tortosa (Auxili); de los percusionistas Víctor Traves y Diego López; y las programaciones de Ivan X.

El disco ha sido grabado en Estudis Moma por el ingeniero de sonido Jorge Pérez, un reconocido técnico que ha trabajado con los músicos más importantes del jazz español. Una parte importante del trabajo se ha grabado siguiendo la técnica jazzística, con todo el grupo tocando a la vez. De esta manera, se ha conseguido una sonoridad más viva y orgánica, próxima al directo.

Geometries también ha sido posible gracias a las aportaciones de más de 300 personas que participaron en el micromecenazgo que se puso en marcha el pasado mes de noviembre.

Las localidades para el concierto de Miquel Gil en el Palau de la Música de València del jueves, 21 de marzo, se pueden adquirir en la página web del auditorio del Paseo de la Alameda y en las taquillas del recinto.

Noticias relacionadas

crítica de la programación

La temporada que viene en Les Arts y el Palau: perspectivas y recuerdos

Por  - 

Valencia Plaza dio, al día siguiente de hacerse públicas, una información detallada sobre la próxima temporada en el Palau de la Música y en el de Les Arts. Aparecen, en ambos casos, la mayoría de los intérpretes previstos, así como la relación de obras a interpretar. Lo que sigue, por el contrario, es sólo una mirada subjetiva y personal sobre dichas programaciones, sin pretensión de exhaustividad. Y expresa, únicamente, la valoración de quien lo firma

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email