SANTA CRUZ DE TENERIFE (EFE). El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado convencido este sábado de que los ERTE durarán "el tiempo que dure la pandemia, que no va a ser muy largo", y no solo hasta enero como está inicialmente previsto. Debe haber ERTE hasta que el covid "empiece a formar parte del pasado", porque "hemos invertido muchos recursos para mantener a las empresas en hibernación" y la economía española preparada para un "resurgimiento que va a ser muy importante", manifestó el líder sindical.
Álvarez, que asistió en Tenerife a la clausura del VIII Congreso de UGT de Canarias, indicó que "las vacunas están ahí", así que hasta que se apliquen hay que mantener la estabilidad, la certidumbre y la tranquilidad de trabajadores y empresarios mediante la prórroga indefinida de los ERTE mientars siga la pandemia. Además, subrayó que los ERTE han perdido ya "intensidad" a medida que va despegando la economía, pues llegó a haber casi cuatro millones de trabajadores afectados y ahora quedan unos 800.000.
El líder de UGT afirmó que España tiene la oportunidad de aprovechar la salida de "este mal sueño" que es la pandemia para, con el impulso de los fondos europeos, diversificar su economía hacia la digitalización, la sostenibilidad y las energías renovables. Pepe Álvarez comentó además que está convencido de que, pese a los retrasos del Gobierno, a partir de enero comenzarán las negociaciones para la derogación de la reforma laboral, un proceso en el que debe participar la patronal.
También mostró la disposición de su sindicato a negociar para "afianzar" el sistema de pensiones, de manera que sea "autosuficiente", lo que pasa por "incorporar más impuestos que vayan directamente a la Seguridad Social. En ningún caso" debe haber recorte de derechos ni penalizaciones a las personas que han cotizado a lo largo de su vida laboral pero que se ven obligados a prejubilarse porque no tienen opción de seguir trabajando, advirtió.