GRUPO PLAZA

La UCO registra la casa del exalcalde de Gilet 

Pepe Cataluña, histórico responsable del finanzas del PSPV, también investigado en el 'caso Azud'

14/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Guardia Civil ha registrado la vivienda del histórico socialista Pepe Cataluña, en la localidad de Gilet, según han informado OkDiario y Levante-EMV. El que fuera responsable de las finanzas del PSPV durante años está investigado en el 'caso Azud' en la que ya hay varios detenidos.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron su domicilio, en el marco de la Operación Azud II contra la corrupción, en busca de pruebas de su presunta participación en la trama de mordidas urbanísticas que investiga la Fiscalía Anticorrupción y la jueza de Instrucción 13 de València. 

A Cataluña se le vincula con el empresario detenido, Jaime María Febrer, con el que fuera mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau, y con el ya ex subdelegado del Gobierno, Rafael Rubio.

La investigación se lleva a cabo desde 2017 en el juzgado de Instrucción número 13 de Valencia en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y estalló en abril de 2019. Momento en el que se detuvo al considerado como principal investigado de la causa: el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá, quien ingresó preventivamente en prisión, pero pocas semanas después fue puesto en libertad. 

Pepe Cataluña es bien conocido en el escenario político de la Comunitat por ser el histórico secretario de Finanzas del PSPV-PSOE. Un veterano que ya no figura entre los que ostentan responsabilidades dentro de la formación socialista pero al que aún le quedan muchas amistades y capacidad de influencia en el partido que lidera el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Cataluña también ha sido exalcalde de Gilet y exvicepresidente de Bancaja y es uno de los imputados en la reciente operación policial. Según ha confirmado el propio Cataluña a EFE, los agentes de la UCO se personaron ayer en su domicilio para practicar un registro y para informarle de su situación procesal.

Asimismo, le indicaron que deberá acudir mañana sábado a la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, en València, para declarar sobre su supuesta participación en los hechos que se investigan.

Noticias relacionadas

el tintero

Las goteras de la vieja política

Llueve a mares literal y metafóricamente. Los partidos tradicionales son los protagonistas absolutos de casos de corrupción ocurridos hace años, pero tampoco hace siglos. Las dos caras de la misma moneda, o mejor, de la misma política, o quizá de una forma de entender la política.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email