GRUPO PLAZA

La exposición se inaugura coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad 

Pepe Miralles rodea el Cubo del MuVIM de preguntas para romper el silencio sobre el sida

1/12/2022 - 

VALÈNCIA. El MuVIM, museo dependiente de la Diputació de València, inaugura este jueves 1 de diciembre El libro de las preguntas, una nueva instalación realizada por Pepe Miralles para el Cubo del museo. Se trata de un proyecto artístico y de investigación que muestra parte de los contenidos del archivo producido por el artista dentro del proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente que realizó para el IVAM en el año 2019. Dicho proyecto artístico y de investigación tenía como objetivo constituir una genealogía en la que se incluyeran relatos orales, vivencias privadas y los impactos que el VIH y el sida han causado, poniendo el acento en la falta de conversación pública en torno a este tema.

“Una oportunidad para romper el silencio y la barrera de la invisibilidad, acercando sus contenidos a nuevos públicos desde el espacio más visible del museo”, ha manifestado la diputada del MuVIM, Gloria Tello. Así, mediante preguntas que nos interpelan, se pone en evidencia cómo, aún hoy, la sociedad sigue sin dar respuesta a cuestiones que continúan fomentando la estigmatización y la discriminación de personas serológicamente positivas.

Las preguntas, conversaciones y frases que aparecen en el Cubo del MuVIM pretenden despertar un debate sobre un tema demasiado silenciado. Cuestiones que nos transportan a diálogos del cine de Derek Jarman, a la literatura de Hervé Guibert, al mundo activista como ACT UP y a entidades de carácter local como CALCSICOVA, noticias de prensa, redes sociales…que son observadas por dos imágenes de gran formato, ubicadas en el Escaparate del MuVIM: unas fotografías de Juan Guillermo, amigo del artista cuya enfermedad y muerte despertaron su interés y le urgieron a abordar esta temática de carácter social desde el arte.

En palabras de la comisaria de la exposición, Alba Braza, la mirada del amigo del artista, que se recrea en las imágenes del Cubo, “acompaña en la lectura de las preguntas y personifica la subjetividad de las mismas. Un cuerpo que ya no está, pero que nos sigue planteando muchas cuestiones todavía por resolver, comunitaria e individualmente”.

Con su inauguración el día 1 de diciembre —que coincide con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida—, “el museo quiere contribuir a la reconstrucción de relatos y trayectorias de vida marcadas por las consecuencias de una patología injustamente olvidada”, ha explicado la diputada Gloria Tello. 

Pepe Miralles

Pepe Miralles (Xàbia, 1959), trabaja como artista visual y ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes de València. Es doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, director de FICAE (Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades), miembro fundador del ‘Proyecto 1 de diciembre’ y del ‘Colectivo Local Neutral’, miembro del grupo ‘De Reüll’ entre 1991 y 1998, y director de la Cátedra Arte y Enfermedades entre 2013 y 2016.

Dos son los temas en los que más ha profundizado: la perspectiva social del VIH y del sida, participando en grupos activistas y en la producción de contenidos culturales y visuales; y la sexualidad en los espacios públicos, documentando tanto el uso de los enclaves de cruising, como las biohistorias de quienes los usan.

Ha obtenido el Premio de Educación 2015, otorgado por CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunitat Valenciana) por su labor realizada en la Cátedra Arte y Enfermedades de la UPV. En 2016 recibe el premio Margarida Borràs, por su trayectoria artística y educativa comprometida con las diversas problemáticas asociadas con la comunidad LGTBI, su mirada sobre el VIH y la defensa de los derechos sociales. Y en 2017 fue galardonado con el Premio Museari.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme