GRUPO PLAZA

retail future 2021

Pequeño comercio y artesanía deben aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología

25/11/2021 - 

VALÈNCIA. Con más de 500 inscritos, la presente edición de RETAIL future (en formato digital), está convirtiendo València durante tres días en el epicentro del debate nacional sobre el futuro del comercio y la artesanía. Bajo el lema Retail en [r]evolución, este encuentro analiza la necesaria transformación que deben abordar dichos sectores para adaptarse a los cambios y tendencias que ha impuesto la pandemia.

RETAIL Future está organizado por PATECO, la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, y fue inaugurado ayer por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y por el Presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata.

Durante la inauguración, Rafael Climent, conseller de Economía destacaba que: '2022 va a ser el año del comercio y hemos previsto aumentar más del 50% el presupuesto con respecto al año anterior. De esta manera vamos a incentivar el consumo, y también proyectos de modernización de comercios. El comercio va a tener, en definitiva, una gran oportunidad para modernizarse y digitalizarse'.

Por su parte, José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras CV, indicaba que: 'si las exportaciones van bien, por extensión, al resto nos irá bien, también al comercio, y si conseguimos que la innovación y la digitalización entren en las empresas, pymes y pequeño comercio no encontraremos incertidumbres'.

El final de la tarde de ayer aportaba la intervención de Francisco Pérez, director del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y Catedrático emérito de la Universitat de València, quien avanzó las perspectivas económicas para 2022 y las palancas de recuperación.

Francisco Pérez apuntaba que: 'a partir de nuestras encuestas realizadas, el 55,2% de los encuestados compran por internet, incrementando en 10 puntos respecto a 2019 y es que la pandemia ha puesto en valor las oportunidades de la digitalización e impulsado su uso'.

En la jornada de hoy, ha intervenido José Luis Nueno, docente de Marketing, investigador del IESE y titular de la Cátedra Intent HQ, que ha hablado de los cambios en el comportamiento del consumidor y ha destacado que: 'el ecommerce ha evolucionado en seis meses de pandemia lo que esperábamos que creciera en los próximos cinco años'.
Posteriormente, Adri Ballester, director de Crew en la consultora de tendencias Mazinn, ha analizado el comportamiento de la Generación Z y el retail.

Asimismo, Belén Pueyo, digital manager y responsable de las redes sociales en Operación Triunfo durante sus tres últimas ediciones, ha abordado las estrategias de marketing para conectar con la Generación Z. También se ha analizado el caso de éxito de Playmycenter; y Enrique Benayas, director de ESIC Corporate Education, ha profundizado en cómo la tecnología está cambiando el retail.

El programa de RETAIL future continúa esta tarde con la participación de José Carlos Cortizo, CMO de Product Hackers (agencia especializada en proyectos ecommerce y digitales); Carmen Serrano, subdirectora general de Ciberseguridad de la Generalitat Valenciana y José Rosell, Socio Director de S2 Grupo. Además, se estudiará el caso de éxito de la empresa El Taller de Clo.

RETAIL future 2021

Bajo el título 'Retail en [r] evolución', esta edición busca abordar, a corto plazo, el proceso de digitalización al que está abocado el sector del pequeño comercio y la artesanía. Para ello, durante tres días analizará la coyuntura social y económica post pandemia, los hábitos revisados del nuevo consumidor, los nuevos perfiles profesionales y capacidades que requiere el sector del retail, la ciberseguridad como elemento clave a la hora de que la tienda pueda desenvolverse en un entorno digital o el éxito de las pequeñas cadenas de distribución.

RETAIL future se enmarca en el Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2023 y es una iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, la Oficina Comercio y Territorio – PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y SIF – Salón Internacional de la Franquicia. Asimismo, cuenta con la colaboración de Centro de Artesanía Comunitat Valenciana, CONFECOMERÇ, Unió Gremial, La Marina de València, Distrito Digital Comunitat Valenciana y World Design Capital Valencia 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email