GRUPO PLAZA

del 13 al 24 de abril 

Pequeños dictadores: Els Joglars reflexiona en el Talia sobre educación y permisividad

14/04/2016 - 

VALENCIA. Con apenas unos palmos de altura los hijos pueden provocar toda una revolución en el seno familiar. Cuestión de poder, el aumento de 'pequeños dictadores' se convierte en el centro de la trama de VIP, la nueva producción de la compañía Els Joglars, que pisa las tablas del teatro Talía del 13 al 24 de abril. Si bien el objetivo no es adoctrinar, la compañía pretende "como mínimo, sembrar la duda" entre el público de cómo educan a sus hijos y demostrar que "se han perdido valores como la disciplina, el esfuerzo o la meritocracia". 

La pieza está protagonizada por Ramón Fontserè, director de Els Joglars desde 2012, que da vida al pequeño Lucas, un bebé que va creciendo y se convierte en "todo un rey". Y es que, paradójicamente la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tirano. "Del jarabe de palo al consentimiento", explican sus creadores, la sobreprotección ha convertido a los padres en cómplices y responsables de unos rasgos que han pasado a ser definitorios de una generación.   

Presentada por el propio Fontserè y los actores Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xavi Sais -que forman el elenco junto a Xavi Vilà- la obra se divide en dos partes: una que presenta a toda la "corte adulta" llevando en volandas al pequeño, convertido en marajá, y una segunda en la que el niño dictador se encuentra con otros 'de su especie' a su llegada a la escuela, espacio donde deberá aprender a gestionar su ego. Por primera vez Lucas dejará de ser el protagonista y se verá rodeado de otros que, hasta ese momento, se creían únicos. "Los VIP tienen fecha de caducidad", asevera el director.  

La permisividad en entredicho

"Los adultos se encogen ante el pequeño tirano, se vuelven insectos [...] Hay prejuicio a reprimir pero, a veces, aprender no es divertido. La gente se pasa de moderna y se piensa que educar así es ser facha o franquista", explica el director de la pieza. Aunque VIP "no pretende ser didáctico", Fontserè señaló que la obra trata de "desmontar ciertos complejos". "¿Si todos defendemos la infancia por encima de todo, quién nos defiende de la infancia?", añadió. 

Aunque la pieza se reivindica como una comedia basada en hechos reales, la actriz Dolors Tuneu explicó que, con el fin de no traspasar esa "delgada línea" entre la sátira y la burla, han preparado la obra con la ayuda de algunos expertos. "Ese problema existe: Los niños solo saben ser protagonistas porque son los que mandan en casa y siempre es más fácil decirles un sí que un no", añadió la intérprete, que lamentó el exceso de lo "políticamente correcto"

Aunque Fontserè recuerda que "el teatro es lo que no hay en el texto" la pieza se convierte en un canto explícito contra una tendencia que amenaza con agotar los carnés VIP. Eso sí, siempre desde la sátira y el humor. "Primero ven, después surge la reflexión y, esperamos, la reivindicación", explica el actor Xavi Sais, que destaca que, en todo caso, el examen parte de la butaca, pues el elenco se basa en la "mofa" acerca de cómo esos padres permiten que sus hijos se hagan con la vara de mando. 

Nuevo camino tras la marcha de Boadella

La obra es, como no podía ser de otra manera, marca de la casa de Els Joglars, la compañía privada más antigua de Europa. Ironía, humor y una escenografía minimalista "para que luzca el trabajo del actor, el auténtico rey del teatro". Aunque en 2012 Fontserè se puso al mando, en sustitución del exdirector Albert Boadella, este último sigue estando estrechamente vinculado a un proyecto para el que ha sido indispensable. Tanto es así, que ha funcionado como "consejero" en el proceso de creación de la pieza. 

La histórica compañía, que nación en 1962 en Barcelona, sigue caminando, aunque conscientes de un cambio de dirección inevitable. "Es una paradoja. Es la compañía más antigua y, a la vez, novel", explicó el actor Xavi Sais, que destacó que, aunque Fontserè "emprende un nuevo viaje" esto no supone la pérdida del bagaje adquirido. Estrenada en 2014 en el Teatro Principal de Zaragoza, a la obra le queda cuerda para rato pues, entre sus próximas destinos confirmados, se encuentra Alemania y México. 

VIP se representa en el Talia desde ayer miércoles hasta el próximo domingo 24, con entradas a la venta a partir de 15 euros para funciones de miércoles a viernes a las 20.30 horas, sábados a las 18.30 y 21.00 horas, y domingos a las 18.30 horas, además de tres sesiones matinales entre semana para grupos escolares -el 14 y 21 de abril en castellano y el 15 de abril en catalán-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme