Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Per l'Horta reclama el traslado de una torre eléctrica de la V-21 en Alboraya

12/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Per l'Horta ha reclamado este domingo en una concentración en la que ha participado medio centenar de personas el traslado de una torre eléctrica proyectada en la partida de Savoia de Alboraya dentro de las obras de ampliación de la V-21.

El colectivo ha pedido la mediación de la responsable del Ministerio de Transportes en Valencia, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y una actuación "más decidida" del Ayuntamiento de Alboraya y de la Generalitat en este sentido, según informa en un comunicado.

La concentración ha sido convocada en protesta por la "prepotencia" del Ministerio, que "perjudica" a los labradores de la huerta de Alboraya.

Las obras de ampliación de la V-21 iniciadas en octubre de 2018 suponen "una agresión a la huerta, una afección que se puede ver agravada por el acceso norte al puerto y la primera plataforma del AVE Valencia-Barcelona por medio de la huerta", según Per l'Horta.

Además de "arrasar" 62.000 m2 de huerta, la ampliación "ha dejado un rosario de parcelas minúsculas sin viabilidad para el cultivo y condenadas al abandono", y conlleva "la degradación de los campos próximos, generando un problema agrario, social y medioambiental más grande del que parece", añade.

Sobre la torre eléctrica, afirma que se pretende trasladar una torre de alta tensión próxima a la V-21 a la parte central de un campo en plena producción y añade que los usos de la huerta de València marcan que las torres eléctricas se tienen que instalar en los laterales de los campos, donde el perjuicio para el propietario es menor.

Los propietarios del campo afectado han presentado alegaciones en cada fase del procedimiento de expropiación, pero la demarcación de Carreteras argumenta que no van a modificar el proyecto, según estas fuentes.

El jueves pasado los operarios volcaron "tres o cuatro camiones de grava, barro y piedras" para allanar los cuatro metros cuadrados expropiados y el tramo de acceso, de unos 10 metros de longitud, una acción que los propietarios paralizaron.

"Somos conscientes -indican- que la Ley de la huerta de València no es competente en el marco de una obra estatal, pero la Generalitat debería recordar al Gobierno que la huerta está protegida por leyes autonómicas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email